El diputado provincial Eduardo Toniolli presentó un proyecto para crear un organismo judicial destinado a suplir en las funciones investigativas a la Policía provincial, iniciativa que busca, según palabras del legislador, “mejorar la investigación criminal para acabar con la impunidad».

Toniolli, quien preside la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, dijo este jueves a Redacción Rosario que la “Policía Judicial”, cuya creación impulsa, “sustituirá a las fuerzas de seguridad en la investigación criminal”. Fundamentó su iniciativa en que «la delegación absoluta de la actividad investigativa en la policía santafesina que se da en los hechos, ha traído como correlato al deterioro de una atribución propia del Poder Judicial».

El autor de proyecto agregó que, en cambio, el nuevo cuerpo «dependerá del Fiscal General, cargo que se renueva cada seis años, y al que responde el conjunto de fiscales que impulsan la acción penal».

Asimismo, el nuevo organismo «establecerá relaciones institucionales de cooperación y coordinación con las fuerzas de seguridad dependientes del Poder Ejecutivo, sin depender de estas, ni económica ni operativamente», indicó Toniolli.

En ese marco, el diputado del Movimiento Evita justificó la necesidad de la existencia del nuevo organismo como «un elemento esencial para la efectiva división de los poderes del Estado», y agregó que permitirá que «la Justicia oriente todo su esfuerzo y disponga mayores recursos humanos para la investigación criminal», mientras la policía dependiente del Ejecutivo «podrá abocarse con mayor dedicación a las tareas disuasivas y preventivas, impactando directamente en una mejora de la seguridad ciudadana».

Abonando lo dicho, el legislador provincial planteó que «causas complejas como la del triple crimen de Villa Moreno, evidencia la necesidad de contar con un cuerpo independiente y capacitado en delitos complejos».

Por último, señaló que «el reclamo social por mayor seguridad ante los hechos delictivos ha sido reducido a una falsa disyuntiva entre el respeto a las garantías constitucionales y la efectividad en la persecución del delito», y agregó que la superación de esa «falsa disyuntiva» requiere la creación de un organismo que «conjugue criterios racionales y efectivos de investigación y el apego irrestricto a las garantías constitucionales».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest