La presidenta Cristina Fernández publicó este jueves en el londinense periódico The Times una solicitada a Gran Bretaña a darle «una oportunidad a la paz». Por la tarde hablará ante el Comité de Descolonización.

En un artículo titulado “Terminemos con el colonialismo cumpliendo las resoluciones de Naciones Unidas», la jefa de Estado argentina anticipó al lector británico que: “Hoy vamos a hablar en el Comité de Naciones Unidas sobre Descolonización acerca de un caso de anacronismo colonial en el Atlántico Sur (…) Hace 179 años, el 3 de enero de 1833, una fuerza naval británica expulsaba a las autoridades legítimas argentinas y a la población de las islas Malvinas”.

“Desde entonces, Argentina ha pedido sin descanso su restitución en foros nacionales e internacionales”, recordó, a la vez que indicó que más resoluciones al respecto fueron adoptadas, pero desoídas por parte de Gran Bretaña “invariablemente”.

En efecto,  Cristina detalló la posición que fijaran la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo Río, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y el MERCOSUR, como también la Cumbre de países Sudamericanos-Arabes (ASPA), la Cumbre Africa-Sudamérica, la Cumbre Iberoamericana y el grupo de los 77 más China.

“Argentina es hoy un país democrático que se sobrepuso a la más feroz dictadura de la que se tenga récord en nuestra historia, y es un ejemplo global en los campos de los derechos humanos y las misiones de mantenimiento de la paz”, explicó en uno de los párrafos del texto.

En consecuencia, la Presidenta, en nombre de todos los argentinos, solicitó a “todos ustedes – ciudadanos y gobiernos del mundo- que pongan fin al colonialismo y pidan el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas”, y muy particularmente al “Reino Unido que dé una oportunidad a la paz”.

Sin embargo…

El gobierno británico confirmó que «va a seguir manteniendo la defensa militar» en Malvinas y ratificó el «total apoyo» de la administración de David Cameron al referendo anunciado por los isleños para el año próximo. Así lo expresó, muy explícitamente, el secretario del Foreign Office David Lidington a través de un comunicado leído este miércoles en sesión de la Cámara de los Comunes.

“El gobierno británico va a seguir apoyando a los isleños manteniendo la defensa militar, impulsando su economía creciente, y protegiendo sus derechos y deseos tal como lo hicimos hace 30 años», señaló Lidington.

En tanto Cameron ponderó la decisión de los isleños a “realizar un referendo para demostrar que creen en la autodeterminación”; asimismo, tomó nota de la propuesta de uno de los legisladores de su partido, Nigel Adams, quien instó a iniciar conversaciones con el presidente estadounidense Barack Obama para que el Banco Mundial no brinde más préstamos a Argentina porque “treinta años después de la guerra, continúan disputando la soberanía”.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest