Cristina Fernandez con Ban Ki Moon
Ban Ki-moon a Cristina: “Me enorgullece que sea una mujer líder”. | Foto: Carlos Brigo/Télam

El secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, prometió insistir en sus buenos oficios para lograr que el Reino Unido “se siente en la mesa de diálogo” con Argentina, y reconoció a nuestro país como un actor “de paz”.

Ban Ki Moon se reunió con la presidenta Cristina Fernández momentos antes de que ésta efectuara su alocución ante el Comité de Descolonización. Allí le confesó cuánto le “complace cómo está llevando adelante la estabilidad del país”, y que, desde el organismo,  ven con “interés los resultados económicos que está teniendo Argentina en los últimos años”. Más aún, le transmitió además que le “enorgullece que sea una mujer líder”, ante la presencia del canciller Héctor Timerman, y del embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, que acompañaban a la mandataria.

El encuentro, aunque breve –duró alrededor de 15 minutos-, fue contundente: el titular de Naciones Unidas ratificó que desde la entidad que preside “siempre vamos a ayudar con lo que tenga que ver con la paz” y en tal sentido, admitió ser “consciente” de que nuestro país es un actor “de paz”.

Finalmente, dispuso “poner a consideración todo lo que tiene a su alcance”, para que Gran Bretaña acepte la instancia del diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas.

Una vergüenza

Tras la exposición de la Presidenta, y durante una rueda de prensa, Timerman calificó como una “vergüenza” que “un miembro del Consejo de Seguridad” de Naciones Unidas como el Reino Unido “ignore las resoluciones» del organismo internacional.

Pese a ello, admitió que el jueves fue un día de “particular emoción y orgullo para todo el pueblo argentino”, dado el renovado apoyo recibido por parte del organismo internacional: el Comité de Descolonización, “unánimemente, con el voto de todos sus miembros, países del África, de Asia, del Caribe, de las Américas, han reiterado la obligación del Reino Unido y la República Argentina de reanudar las negociaciones para resolver el conflicto de soberanía de las Islas Malvinas”.

Finalmente, el Canciller vaticinó que la situación entre ambos países sólo podrá ser resuelta “el día que Gran Bretaña acepte cumplir con las resoluciones de ONU y se siente a negociar con la República Argentina como lo han dicho más de 40 resoluciones aprobadas por este cuerpo”.

En tal sentido, manifestó el gobierno argentino está presto a sentarse “a la mesa de negociaciones, porque la Argentina cree que todos los países miembros de las Naciones Unidas tienen que aceptar la decisión de este cuerpo”.

“No nos cabe dudas de que las Malvinas son argentinas, sin embargo consideramos que el llamado de ONU es una obligación para mi país y debería ser una obligación para el Reino Unido también” concluyó.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist