La conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) rebautizó con el nombre de Rodolfo Walsh la estación Entre Ríos de la Línea E, en el marco de un acto realizado este viernes.

Durante la jornada, estuvieron presentes la hija del escritor, Patricia Walsh; su compañera Lilia Ferreyra; el historiador Osvaldo Bayer; el diputado nacional del Frente para la Victoria y secretario de Derechos Humanos de La Cámpora, Horacio Pietragalla; el periodista Pablo Llonto y el representante de la agrupación HIJOS, Charly Pisoni.

También se hicieron presentes, integrantes de organizaciones como Kolina, Movimiento Evita, La Corriente Nacional Martín Fierro, el Frente Darío Santillán y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), entre otras.

Patricia Walsh afirmó que «este es un paso más en la lucha contra la impunidad, todos sabemos que el 25 de marzo de 1977, en plena dictadura militar y a plena luz del día, entre las 2 y las 4 de la tarde, un día hábil, el grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) asesinó a mi padre aquí arriba en las calles San Juan y Entre Ríos».

En este sentido, agregó que «el cuerpo lo llevaron a la ESMA, donde lo quemaron en el campo de deportes, todos datos que están probados en el segundo tramo del Juicio ESMA que duró 20 meses, lo que también está expresado en la condena del Tribunal Oral Federal 5, por la que ya hay genocidas de ese grupo de tareas condenados».

Por último, Patricia Walsh expresó que «otros genocidas van a ser condenados el 9 de agosto cuando comienza el tercer tramo del juicio ESMA, Walsh es nuevamente caso, yo soy nuevamente querellante y volvemos a acusar por lo que pasó acá».

Luego del cambio de nombre de la estación, Miguel Ángel Sánchez, secretario de Derechos Humanos de AGTSyP, convocó a tomar la palabra a quien fuera de la última compañera de Walsh, Lilia Ferreira, quien celebró la inciativa y la calificó como «un triunfo de la memoria».

Beto Pianelli, secretario general de AGTSyP, explicó que «la iniciativa surgió porque en una charla con Osvaldo Bayer, reflexionamos acerca de que los nombres de las calles de esta ciudad son de policías y milicos, como General Paz, Richieri, Ramón Falcón y este es un intento de poder cambiar esto».

Por su parte, Osvaldo Bayer expresó que «este proyecto representa mucho porque es una iniciativa de los trabajadores» y agregó que «esto demuestra que la ética triunfa en la vida, porque han pasado más de 30 años y se sigue recordando a un verdadero héroe y también hijo del pueblo».

Para el diputado Pietragalla, «este es un merecido homenaje a alguien que expresó la voz de un montón de militantes, que nos dejó una Carta a las Juntas con tal contundencia que sigue siendo fundamental como material histórico, para cualquier militante a la hora de explicar a los más chicos qué pasó en la última dictadura».

El proyecto 1272-D-2011 que dispone la sustitución de la denominación de la actual estación de subterráneo de la Línea E «Entre Ríos» por la de «Rodolfo Walsh» se encuentra actualmente en trámite y fue presentado en la Legislatura porteña por la diputada Gabriela Cerruti.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist