En el peor de los casos, "yo no lo voté" podrá decir el dueño del simpático caniche.

Los griegos comenzaron a votar este domingo en la crucial convocatoria para intentar formar gobierno, con la mirada de la eurozona en ellos y la incertidumbre que provoca la crisis sobrevolando cada rincón.

«Las elecciones transcurren normalmente, según lo planeado», declaró en la mañana el ministro del Interior, Antonis Manitakis, según informó la agencia de noticias DPA.

En medio de acusaciones cruzadas entre el candidato de la izquierda radical Syriza y el conservador de Nueva Democracia (ND), Alexis Tsipras y Antonis Samaras, los griegos tuvieron anoche una pequeña alegría con el triunfo de su selección de fútbol en la Eurocopa ante Rusia. Pero hoy la tensión volvió a dominar el ambiente.

«Hoy habla el pueblo griego. Mañana comienza una nueva era para Grecia», declaró el líder de los conservadores Samaras a los medios tras emitir su voto en su ciudad natal, Pylos.

Tsipras, en tanto, ya emitió también su votó pero en el barrio ateniense de Kypseli rodeado de decenas de periodistas.

«Hemos vencido al miedo. Hoy empezamos un nuevo camino. En una Europa que se transforma», respondió Tsipras a quienes auguran la bancarrota de Grecia si gana su partido.

«El futuro es de los que son portadores de esperanza», agregó el político de 37 años de edad.

«El país tiene que tener mañana un gobierno», dijo por su parte el líder de los socialistas (PASOK), Evangelos Venizelos, luego de votar.

«Sólo una amplia coalición, con un gobierno de responsabilidad nacional, puede sacar al país de la crisis y mantenerlo en el euro», reiteró, echando mano a una propuesta que puso en debate durante las últimas seis semanas y que cayó en saco roto por parte de sus principales adversarios.

El tema central de la campaña fue el polémico paquete de recortes que impuso al país la Unión Europea, El Banco Central Europeo y el Fondo Monetraio Internacional, a cambio de rescatarlo del default.

La cuestión central de si Grecia permanece en la eurozona o no, una perspectiva con consecuencias internacionales imprevisibles, fue instalada por los principales medios internacionales, los organismos de crédito y los partidos tradicionales griegos para generar temor con el Syriza entre los votantes.

Al punto que Tsipras debió dedicar gran parte del último tramo de su campaña a explicar que su propuesta «no es la salida del euro», sino renegociar los acuerdos de ajuste salvaje firmados por su país y que sumieron a Grecia en una crisis de proporciones.

Las encuestas muestran un empate entre ND y Syriza, aunque no se espera que alguna formación tenga mayoría absoluta para gobernar en solitario, por lo que seguramente tendrán que formarse coaliciones.

Los comicios son los segundos en seis semanas, porque tras la votación del 6 de mayo los partidos no fueron capaces de cerrar alianzas para gobernar.

Syriza obtuvo el 17% de los votos y quedó inesperadamente en segundo lugar por detrás de ND, relegando a los socialistas de PASOK.

En total están convocados a votar 9,9 millones de griegos y las encuestas estiman que siete partidos conseguirán entrar en el Parlamento. Los locales electorales cierran a las 19 (13 de Argentina) y los primeros resultados se esperan pocas horas después.

Syriza era una coalición de izquierda marginal antes de la crisis financiera de 2008. Con el desgaste de la social democracia del Pasok y la Nueva Demoracia por los sucesivos ajustes, se ha convertido en la nueva estrella política griega. En las elecciones de mayo salió segundo con el 17% de los votos, ahora lucha por el primer puesto.

Prometen que “si ganamos las elecciones, nuestra primera medida será romper el memorando que el gobierno firmó con la Troika».

La troika, por su parte, dejó en claro que el programa de austeridad del memorando no es negociable y que Grecia dará un salto al abismo si elige a Syriza. Aseveran que a su derrota queda supeditada la pertenencia de Grecia a la eurozona.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c