Río+20
La Cumbre de Jefes de Estado Rio+20 se realizará entre el 20 y el 22 de junio. | Foto: Vanderlei Almeida/AFP

Mónica Fein expuso este lunes en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de cara a la Cumbre Río+20, la cual ya ha sido tildada de “carente de objetivos” para solucionar problemas actuales.

Esta conferencia reflejará el punto de vista de las ciudades como un aporte a la Cumbre de Jefes de Estado Rio+20, que se realizará entre el 20 y el 22 de junio. Con tal objetivo, se prevé la formulación de recomendaciones clave, tales como la necesidad de generar una nueva arquitectura de gobernanza multinivel (internacional, nacional, regional y local); la pertinencia de incluir en los denominados objetivos de Desarrollo Sostenible al menos un capítulo relacionado con las ciudades sostenibles en el que se haga referencia al acceso a servicios básicos de calidad, a la inclusión e igualdad social y al medioambiente y, finalmente, la posibilidad de contar con políticas de apoyo a la economía verde con fuerte presencia pública.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, anunció durante la madrugada del martes la conclusión de las negociaciones sobre el polémico documento final, cuyo texto aún no se encuentra disponible al estar pendiente de revisión técnica. Además, aún puede ser modificado, pero una vez aprobado se espera que los primer mandatarios que comenzaran a llegar este miércoles lo rubriquen oficialmente.

En efecto, el proyecto de documento ha sido duramente criticado porque elude algunos temas de relevancia como los medios de financiamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al respecto, el secretario ejecutivo de Brasil en el encuentro, Luiz Figueiredo, confirmó que las dificultades para lograr que los países ricos financien los proyectos de la región, persisten: «Sabemos que los países donantes tienen gran dificultad de comprometerse con cifras concretas», admitió a la vez que enfatizó que: “Todos estamos aquí para llegar a un resultado”.

No obstante, subsisten las diatribas en contra: otro tema urticante es la transformación del Programa de la ONU para Medio Ambiente (PNUMA) en una agencia independiente y la falta de financiamiento para ello. El ex secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, el holandés Yvo de Boer, aseveró que al proyecto de documento final de la Río+20 le falta el deseo real de provocar cambios radicales.

Fein por Brasil

Por su parte, la intendenta rosarina tomó la palabra este lunes en Río de Janeiro y presentó la posición política de Mercociudades. Más específicamente, su disertación versó sobre “Recomendaciones de Gobiernos Locales, Regionales y Metropolitanos para un Futuro Sostenible», panel que compartió con el secretario de la ONU, Ban Ki-moon; el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos; el alcalde de Estambul, Kadir Topbas; y el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, entre otros.

Las intervenciones de la Intendenta en el marco de la Río+20 han sido varias. Habiendo viajado al vecino país durante el fin de semana, Fein ya se presentó este domingo en Belo Horizonte en el Congreso Mundial de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI), que reúne a más de mil ciudades en torno a temáticas relacionadas.

En esta oportunidad, la titular del ejecutivo municipal mostró la experiencia del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, “Rosario hacia Rio+20”, del que participaron alrededor de 15 mil asistentes en más de 300 actividades realizadas en simultáneo entre el 22 y 24 de abril pasados.

Este lunes, por otro lado, le tocó exponer en la Cumbre Urbana Mundial a desarrollarse en Río de Janeiro entre el 18 y el 22 de junio.

Fein regresará a Rosario este martes con tiempo para participar de los actos conmemorativos por el Día de la Bandera, el 20 de junio.

Fuentes: TeleSur, RosarioNet.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c