El premier británico, David Cameron, se refirió a nuestro país sin nombrarlo, y criticó su excesivo proteccionismo y “colonialismo”. Sarcástico, el Canciller argentino, Héctor Timerman, le contestó: “Debe estar hablando de Inglaterra”.

Cameron rompió la tradición del G-20 de no mezclar cuestiones bilaterales en el marco de la Cumbre y en un seminario llevado a cabo horas antes del cónclave de jefes de Estado, y ante la misma audiencia de la prensa internacional apuntó contra “un sólo miembro” del grupo de los veinte: “En los últimos ocho meses ha habido medidas que afectaron las inversiones, hemos visto la expropiación de una compañía multinacional, requerimientos para que divisas de exportaciones mineras y petroleras se cambien en el mercado local, regulaciones para el cambio de moneda a los habitantes, límites a la compra de tierras por extranjeros y la obligación de repatriar divisas a compañías de seguros. Y todo eso por parte de un sólo miembro del G-20”.

Al ser consultado por tales dichos, Timerman admitió desconocer las nuevas declaraciones del primer ministro inglés, aunque respondió mordazmente: “Debe estar hablando de Inglaterra. Es un reconocimiento de las cosas que hacen”.

“Inglaterra es el país que tiene más paraísos fiscales de todo el G-20, y uno de los problemas que estamos viendo en este momento es la fuga de capitales de Europa hacia los paraísos fiscales”, se explayó el titular del Palacio San Martín.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina, José de Mendiguren, expresó resueltamente que “lo del primer ministro es exagerado”. “Si hablamos de proteccionismo, Inglaterra es especialista. Y no de ahora, de toda su historia, desde los tiempos de la revolución industrial cuando sólo se podía comerciar a través de barcos ingleses. Hablar de proteccionismo y poner a la Argentina a la cabeza del mundo no corresponde”, disparó.

Cameron, no contento con criticar únicamente el costado económico de nuestro gobierno, arremetió  -esta vez explícitamente- contra el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, a las que él llamó Falklands.

“Nosotros creemos en la autodeterminación, no en el colonialismo”, afirmó e instó a nuestro país a escuchar “lo que el pueblo de las Falklands quiere”.

“Los isleños han decidido tener un referéndum. Van a decidir sobre una simple cuestión, si quieren continuar con el statu quo o lo quieren cambiar” disparó.

No es la primera vez que Cameron acusa a la Argentina de colonialista; la primera vez sucedió en enero pasado durante una sesión en la Cámara de los Comunes, en ocasión del bloqueo impulsado por el Mercosur contra los buques con bandera de las islas.

En tanto, la Presidenta argentina mostró una actitud muy distinta a la de su par británico cuando se dirigiera al Comité de Descolonización de Naciones Unidas y solicitara al Reino Unido abrir las negociaciones de soberanía y “construir una nueva historia en base al diálogo”.

Desde Londres contestaron con un anuncio para nada simpático: el gobierno que preside Cameron gastará un billón de libras esterlinas (alrededor de 1.500 millones de dólares) en la fabricación de nuevos submarinos nucleares.

Fuentes: Télam, Página 12.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest