El Frente Popular Darío Santillán denunció este jueves el asesinato de uno de sus integrantes a manos de “un «soldadito» ligado al comercio de droga en barrio Vía Honda”.

A través de un comunicado difundido este jueves, la agrupación –que el 1 de enero pasado había denunciado los fusilamientos de tres militantes en lo que se conoció como la masacre de barrio Moreno–, informó que “durante el día de ayer tomó estado público el asesinato de César Oviedo, un joven de 34 años que fue ultimado en la zona oeste de nuestra ciudad a manos de un «soldadito» ligado al comercio de droga en barrio Vía Honda”.

La organización indicó en su texto que en la mañana de este miércoles Oviedo “se cruzó con su atacante” quien, siempre según la agrupación, “cobijado en la falsa valentía que da un frasco de pastillas se encontraba abriendo fuego indiscriminadamente sin medir consecuencias”. De acuerdo al mismo relato reflejado en el comunicado, César “al alertarse de esta situación, intentó persuadirlo sobre la presencia de niños, y el riesgo al que exponía a todos los vecinos”, a lo que “el pibe depuso su actitud y los tiros se interrumpieron”.

“César continuó con sus ocupaciones –añadió el texto–, que no eran otras que alistar el caballo del carro con el que se ganaba la vida cirujeando y prepararse para participar de la asamblea. Fue precisamente mientras volvía de ésta cuando se cruzó nuevamente con su verdugo, quien sin mediar palabra le disparó en el pecho”.

Para los integrantes del Frente Santillán “conocer la historia de César, su empecinada batalla contra la desidia y el desamparo al cual son arrojados los pibes que habitan los barrios más desprotegidos de esta ciudad, debería servir para tomar nota de los costos siempre elevados que llevan inscriptos los pactos de complicidad que anudan al entorno delictivo arraigado en las barriadas pobres, las fuerzas policiales y sectores del poder judicial”.

En su comunicado, desde la organización social recordaron que “César había comenzado a participar en las actividades del Movimiento hace cuatro meses”, y que “había optado por organizarse junto a sus vecinos para luchar contra las injusticias cotidianas que acechan estos suelos”.

Según precisaron desde el Santillán Oviedo “había confirmado que sería parte de la delegación de cientos de compañeros que viajaremos a Avellaneda para continuar exigiendo justicia por Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, compañeros asesinados por la policía bonaerense el 26 de Junio de 2002”.

La agrupación explicó que “el hartazgo legítimo de los vecinos del barrio desembocó en el incendio del quiosquito que custodiaba el asesino”, y que el “búnker que fue allanado en reiteradas oportunidades, en forma invariante, continuaba vendiendo droga con las complicidades de siempre”.

“Los mantos de complicidad –concluyó la denuncia–, entre el entorno delictivo enquistado en los barrios, la maldita policía y el poder judicial sigue regando con sangre joven el suelo turbio de los negociados y el narcotráfico. Exigimos el apresamiento inmediato del asesino, quien ya está individualizado y se encuentra prófugo. Insistimos en que el Estado Provincial continúa demostrando una flagrante incapacidad para encarar estos sucesos como expresión de una problemática estructural que lejos de contenerse, se recrudece”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Los mejores salarios para la profesión docente

Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e