Hugo Moyano
Hugo y Pablo Moyano acusados de amenaza agravada al poder público. | Foto: Uno Santa Fe.

En franca réplica a la denuncia que presentó el gobierno este jueves en su contra por el bloqueo a las refinerías, Hugo Moyano, anunció para este viernes paro nacional y movilización a Plaza de Mayo del gremio de camioneros.

La medida de fuerza involucrará a las 15 ramas del sindicato a partir de la medianoche que da comienzo al viernes y por un lapso de tiempo aún no definido. El líder cegetista así lo anunció en el programa televisivo A Dos Voces del opositor canal de cable TN,  propiedad del Grupo Clarín. Indicó, puntualmente, que la huelga tiene como fin rechazar la denuncia del gobierno en su contra.

En la noche el miércoles, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó una denuncia penal contra Pablo y Hugo Moyano, que presentó oficialmente este jueves por la mañana, donde se los señala como los responsables de un paro injustificado.

El cargo por el que se los acusa se sustenta en los delitos contemplados en los artículos 149 bis y 149 Ter. del Código Penal, por amenazas y amenazas agravadas cuando tienen como objetivo la obtención por la fuerza de una medida o concesión por parte de alguno de los poderes públicos.

También se fundamenta en los alcances del artículo 194, referido a la creación de «una situación de peligro que impida o entorpezca el normal funcionamiento de los transportes».

«La respuesta es un paro nacional a partir de este momento. Es de todos los trabajadores camioneros y seguramente se sumarán otros sectores», disparó el dirigente desde la pantalla de Todo Noticias, y anticipó que este jueves a las 16 reunirá al consejo directivo de la CGT para analizar la situación.

Paro “irracional”

El gobierno nacional y los sectores afines al mismo, ya salieron a criticar la intempestiva medida del camionero. Desde la cartera laboral, anunciaron este jueves temprano por la mañana, que se impondrá al gremio una multa de 4 millones de pesos «por el no acatamiento de la ley, porque creemos que la ley es igual para todos».

Firme, el ministro Carlos Tomada aseveró que no recibirá a un gremio que no acate la ley. “Los que se fueron de la mesa, de la negociación, es el sindicato de camioneros”, explicó el funcionario y relató cómo «el primer día de la negociación colectiva en el ministerio de Trabajo, Pablo Moyano estuvo 15 minutos, se retiró, y convocó a un paro de camión de caudales. Luego –continuó- en la siguiente reunión, hay una cierta mejora de los empresarios, salen y dictan el paro de combustibles con una absoluta irresponsabilidad».

Finalmente, el titular de Trabajo anticipó que el viernes recibirá a representantes de Camioneros, aunque espera que con una mejor actitud de su parte. «Nosotros estamos procurando el pleno acatamiento en la ley, hemos dictado una conciliación obligatoria, queremos una negociación en el marco de la tranquilidad», confesó.

En tanto, para el diputado bonaerense del FpV, Fernando Chino Navarro, el inminente paro es «irracional» y sostuvo que «sólo le sirve a quienes buscan empobrecer al pueblo, que son precisamente los grandes grupos económicos».

Asimismo, invitó a reflexionar a quienes apoyan al líder sindical “por qué ahora habla en TN y Joaquín Morales Solá lo apoya”.

«Hay que pensar que, sin combustible, se afecta la vida y también los centros productivos, por lo que claramente esto atenta contra los intereses de aquellos que Moyano dice defender: los trabajadores», concluyó el legislador oficialista.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c