El próximo lunes se conmemorará el centenario del Grito de Alcorta; para su actual presidente comunal, Vicente Martelli, “todos somos parte de esa historia porque descendemos de aquellos hombres” que pelearon “por su progreso».

Este lunes se recordará –feriado administrativo provincial de por medio– un hito fundacional para la historia agropecuaria de la Provincia y el país. El denominado Grito de Alcorta marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX y el nacimiento de la Federación Agraria Argentina (FAA). Se trató de una rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales que sacudió el sur santafesino, extendiéndose a toda la región pampeana y teniendo como epicentro la mencionada comuna.

En diálogo con el programa de Aire Libre (91.3), Poné la Pava, el presidente comunal de Alcorta manifestó la inmensa alegría que embarga a sus habitantes, quienes ya se preparan para festejar el centenario durante todo el fin de semana.

Si bien no está confirmada la presencia de la presidenta Cristina Fernández en las celebraciones,  Martelli mantiene la esperanza por cuanto aún no se ha dado “la última palabra”. Sí están confirmados, por otra parte, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti y varios “diputados y senadores de todas las fuerzas”.

Respecto del rumor de que Cristina no asistiría por no estar de acuerdo con la conducción de la FAA, Martelli sólo admitió que lo que ha hecho su presidente, de montar una carpa aparte, “es totalmente desagradable”. No obstante, en su opinión, ello no opacará lo que ya se vive como una verdadera fiesta en Alcorta. “(Eduardo Buzzi) dijo que iba a venir al acto central así que en definitiva vamos a estar todos juntos”, confesó.

Referente al monumento que sería descubierto en honor al Grito, el presidente comunal lamentó que desde la Federación hayan tardado un año y cuatro meses en enviar el proyecto –recién el 27 de abril pasado fue recibido– por cuanto hace imposible erigirlo con tiempo dado que se debe llamar primero a una licitación.

Alcorta festejará los cien años de la rebelión que la hizo famosa con varias actividades y artistas invitados como Mariana Carabajal y el chaqueño Palavecino. Se llevarán a cabo desfiles de gauchos y maquinarias agrícolas, y se presentarán los ballet locales de las colectividades croata, española e italiana.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia