Una babosa recorre las redacciones periodísticas contemporáneas, se trata del flagelo del copypaste. Copiar y pegar es más barato que investigar, y es tal vez por ello que el fundador y vaciador del diario Crítica, Jorge Lanata, plagió el libro El hombre del camión en su nota de Clarín del sábado 30 de junio. Los autores de la obra aseguran que «copió al menos dos o tres textuales».

La investigación periodística sobre el líder de la CGT, Hugo Moyano, de Emilia Delfino y Mariano Martín, fue editada en noviembre de 2008 por Sudamericana.

Martín, en declaraciones a Diario Registrado, aseguró que Lanata «puso al menos dos o tres textuales, que son anécdotas, las agregó en la nota y son extraídas del libro» y luego explicó que no solo copió sino que también fueron extraídas «cuestiones conceptuales» y lo definió como «un afano descarado».

Consultado sobre si iniciará algún tipo de acción legal, Martín señaló: «No me imagino llevando al plano judicial algo que en última instancia es menor. Me parece más importante ponerlo en evidencia».

Martín trabajó en Crítica, un diario fundado y dirigido por Lanata, donde señala haber vivido una situación similar: «En Crítica, él también tomó parrafos del libro, lo volcó en una investigación y no citó. Pero como yo trabajaba en un diario donde él era director, no iba a decir nada, pero ya me dio una pauta de qué tan chanta es este tipo», concluyó.

El plagio de Lanata al texto elaborado por Martín y Delfino, generó polémica en las redes sociales e impulsó el inicio del hashtag en Twitter #LanataChorro en el que también se recordó el plagio que el exdirector de Crítica hizo sobre libro de Pablo Sirvén, Perón y los medios de comunicación.

Desde el diario fundado por Roberto Noble, autor de la Ley de Propiedad Intelectual argentina de 1933, explicaron que se trató de un «error de edición».

Fuente: Diario Registrado

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Un comentario

  1. ????

    03/07/2012 en 10:03

    que patetico que el periodismo se encargue de esto…en vez de investigar…critican al cerdo y son lo mismo..RETIRENSE DE LOS MEDIOS..o hagan algo util para la sociedad..y no para los intereses de los verderos VACIADORES…

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr