Héctor Timerman
Héctor Timerman en la cumbre del Mercosur
«Las economías emergentes enfrentan el desafío de seguir creciendo» | Foto: Florencia Downes/Télam

El canciller Héctor Timerman inauguró este martes junto con su par azerí de Desarrollo Económico, Shahin Mustafayev, una ronda de negocios en la que participan más de 250 empresarios argentinos y un número similar de pares azeríes.

En el evento el canciller argentino sostuvo que “las economías emergentes como las de la Argentina y Azerbaiján enfrentan el desafío de seguir creciendo e impulsando su desarrollo en un contexto global sumamente incierto”.

La misión es encabezada también por los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y participan entre otros representantes gubernamentales el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, y los subsecretarios de Agricultura, Marcelo Yasky, y de Ganadería, Alejandro Lotti.

“Nuestros países deben consolidar el camino transitado hasta aquí y profundizar los cambios, a través de la acción decidida del Estado en el proceso de desarrollo económico”, sostuvo Timerman, quien tras la apertura de la reunión empresaria concurrió con Moreno y Paglieri a una entrevista con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

El canciller argentino defendió la necesidad de «políticas activas que promuevan un desarrollo equilibrado, sostenible, y que no quede librado a los vaivenes de los precios de los commodities».

El encuentro que se desarrollará hasta este miércoles en la capital de este país situado en el Cáucaso del sur, sobre al Mar Caspio, es el primero después de las dos visitas realizadas en los últimos meses a Angola, en el marco de una búsqueda de diversificación de mercados para los productos argentinos.

Azerbaiján experimentó en el último decenio un fuerte crecimiento a partir de su potente industria de hidrocarburos, que le permitió llegar a un producto interno bruto de casi 65 mil millones de dólares, cuando en 2003 no llegaba a 10 mil millones.

El PIB por habitante, en tanto, pasó de 1.579 dólares en 2005 a 7.003 el año pasado, según las estadísticas del Banco Mundial.

El ministro Mustafayev destacó esa performance y precisó que su país es el de mejores indicadores en materia de expansión productiva, captación de inversiones y competitividad, entre las naciones que constituyeron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hasta comienzos de los 90 del siglo pasado.

Timerman reconoció que «el desarrollo de la industria energética en Azerbaiján es muy alto, de la misma forma que el desarrollo de la industria agrícola es muy intenso en la Argentina, y ambas economías pueden complementarse muy bien».

En referencia a la ronda de negocios, anticipó que «habrá conversaciones sobre todo lo que le interesa a los empresarios azeríes y argentinos, y por supuesto el petróleo es un tema muy importante y será parte de las conversaciones».

El canciller agregó que «parte de nuestra delegación son bancos y financieras argentinas que con su contrapartes azeríes, van a encontrar proyectos de financiamiento mutuo para inversiones tanto en la Argentina como en Azerbaiján».

«Constituye un objetivo central -agregó- avanzar en la diversificación de las estructuras productivas de nuestros países y ampliar su matriz comercial externa, y en este marco la relación comercial bilateral se presenta colmada de oportunidades mutuas», añadió el ministro.

Recordó luego que «en el último lustro nuestro país exportó un total de 26 millones de dólares a Azerbaiyán, en particular productos lácteos, medicamentos frutas secas y frescas».

La presente misión multisectorial, agregó, «apunta a difundir y promover los espacios de complementariedad en el entramado productivo azerí, aprovechando las oportunidades que se presentan en los sectores farmacéutico, de gas petróleo, de maquinaria e insumos agrícolas, de alimentos y de equipamiento industrial».

«Mas allá de lo comercial, consideramos que existen excelentes oportunidades para avanzar en proyectos conjuntos de capacitación y transferencia tecnológica que fortalezcan las capacidades productivas domésticas de ambas naciones, en los sectores energético, agropecuario y de alimentos; tres ámbitos clave del presente y del futuro inmediato», concluyó Timerman.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest