El candidato de la coalición de centro izquierda, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que impugnará el resultado de la elección que tuvo lugar en México el domingo pasado, aunque, de todos modos, aclaró que esperará a que se complete el escrutinio.

“Se votó por Peña Nieto para mantener el régimen de corrupción. No tengo la menor duda que eso es lo que significa ese voto… y sí, sí la vamos a impugnar”, dijo el candidato de la coalición encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa, y advirtió que reclamará “la revisión de las actas” de los centros de votación. “Ganamos con amplio margen, no podemos aceptar un resultado fraudulento”, sostuvo.

“Tenemos pruebas que en el Estado de México gastaron 1.800 millones de pesos en despensas; podemos decir que compraron un millón de votos (…). Estamos hablando de miles de millones de pesos”, dijo el líder del PRD, quien calificó al proceso electoral del domingo pasado como una “vergüenza nacional”.

En tanto, y realizado el conteo preliminar en un 99 por ciento de los centros de votación, el ganador era Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centrista), que de ese modo recuperará a partir del 1 de diciembre próximo el gobierno que ejerció ininterrumpidamente durante 71 años hasta 2000.

El conteo le adjudica al priista el 38,15 por ciento, según informó este martes el Instituto Federal Electoral (IFE). De acuerdo a esos datos, el candidato del Partido Revolucionario Institucional obtuvo 18.727.398 votos y dejó atrás al centroizquierdista con un 31,64 por ciento, lo que equivale a 15.535.117 sufragios.

Seis años atrás, López Obrador también denunció fraude, cuando, de acuerdo con los resultados oficiales, perdió las anteriores elecciones presidenciales por apenas 0,56 punto porcentual ante el actual mandatario, Felipe Calderón.

La semana pasada, junto a los otros tres aspirantes a la Presidencia, el candidato del PRD firmó ante el IFE un documento comprometiéndose a aceptar los resultados oficiales. López Obrador explicó que no suscribió el acuerdo con el IFE para “cancelar” sus derechos, y aclaró que ese convenio estipulaba la legalidad del proceso electoral, la cual –desde su perspectiva– no fue respetada.

“Yo asumo mi responsabilidad, pero la responsabilidad institucional recae en el IFE. Ellos son los que tienen que dar la cara y enfrentar este asunto”, concluyó.

Fuentes: Télam, El Universal

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

La escuela, como un McDonald’s

Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c