Cristina: “Quien más confía en los empresarios es el Estado”.| Foto: Juan Roleri/Télam

Este miércoles por la noche la presidenta Cristina Fernández anunció que el BCRA ordenará a 20 bancos privados del país que establezcan líneas de crédito para la producción de bienes y servicios “y que lo hagan con mucha publicidad”.

La noticia fue dada a conocer por la primera mandataria argentina luego de que ésta dejara inaugurada por videoconferencia una fábrica de pastas en Chivilcoy, este miércoles en Casa de Gobierno.

«Vamos a decirles a los principales 20 bancos, clasificados como A por el Banco Central, que tengan la obligación de prestar para la inversión en producción de bienes y servicios y que lo hagan con mucha publicidad», notificó y manifestó, en relación a la opción de la banca privada por prestar para el consumo en lugar de la producción: “Quien más confía en los empresarios es el Estado”.

La publicidad de los préstamos es sólo una de las condiciones que los bancos privados deberán respetar y que recién se darán a conocer en detalle este jueves; pero, por lo pronto, la Presidenta hizo especial hincapié en la accesibilidad de su financiamiento a través de una “tasa de interés fija y un plazo mínimo de devolución de tres años».

«No me vengan con el cuento que nadie les va a pedir préstamos», advirtió y añadió: «Claro que si piden las tasas que están pidiendo, nadie les va a ir a pedir nada».

«Luego de la sanción de su nueva Carta Orgánica, el BCRA tiene facultades específicas para poder ordenar el sistema financiero argentino», apuntó Cristina. En efecto, de acuerdo con su artículo 3º, inciso B que regula la acción del ente monetario, el Banco Central podrá «regular la cantidad de dinero y las tasas de interés y regular y orientar el crédito».

Siendo las PyMES uno de los principales destinatarios de esta iniciativa, la Presidenta recordó cómo evolucionaron los porcentajes de préstamos que el Banco Nación les otorgaba a éstas desde 2003 a la fecha: «Cuando llegamos en 2003, la cartera activa de préstamos del Banco Nación se dividía en un 45 por ciento concedidos a las grandes empresas; el 10 a las vinculadas; el 8 a las PyMES; el 8 a las cooperativas y el 29 a la banca minorista; (mientras que) a mayo de 2012, las grandes empresas reciben el 22 por ciento de los créditos y las PyMES el 52 del total de préstamos del banco a empresas».

De este modo, recalcó el papel central que cumple el Estado, a través del Nación, en sostener la producción y el empleo.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov