El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Aceitereos (Soear), Daniel Yofra, confirmó este jueves que la fábrica arroyense de biocombustibles Latín Bio volvió a su funcionamiento normal luego de más de tres meses de conflicto.

En diálogo con Redacción Rosario, Yofra explicó que el levantamiento de las medidas de fuerza se debieron a la aceptación, por parte de la empresa, de pagar los sueldos según el convenio colectivo correspondiente a los trabajadores aceiteros, aunque aclaró que “el tema encuadramiento no está resuelto”.

Además destacó que “más de la mitad de los trabajadores despedidos fueron reincorporados y se sigue negociando el reingreso de los restantes”.

“Las negociaciones siguen, tanto por los que faltan reincorporar como por el tema encuadramiento, pero la actividad de la empresa se está normalizando”, señaló el dirigente.

Los trabajadores de la fábrica Latin Bio entraron en conflicto en marzo pasado por demandas salariales y gremiales. Los trabajadores solicitaban ser encuadrados bajo el convenio de aceiteros, pero la firma arroyense les respondió con el envío masivo de telegramas de despido.

Durante los más de tres meses de conflicto la fábrica dejó de producir. Las gestiones de las carteras laborales tanto de la Provincia como de la Nación resultaron inútiles. Tal es así que pese a haberse arribado a un principio de acuerdo, Yofra no dudó en criticar la “ineficacia de ambos ministerios” en el tratamiento de este conflicto que alcanzó relevancia nacional cuando a principios de junio se convocó a un paro en todo el país.

“El problema es que no hubo intervención de los ministerios”, señaló Yofra. “Nunca se definieron ni por un lado ni por otro”.

“Si hubiesen actuado con un poco de inteligencia esto se hubiera solucionado antes. Les faltó intervención, nunca hubo una definición ni para un lado ni para el otro. La empresa no acató la conciliación y ellos no sancionaron”, lamentó el dirigente, quien reconoció sin embargo que “ambas partes mantuvieron posturas fuertes. Pero es el ministerio quien debe definir la situación, y nunca lo hicieron. De haberlo sabido, no hubiéramos perdido tanto tiempo en acudir a ellos”, concluyó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov