“Queremos que todas las voces tengan el mismo peso”, dijo el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina ante editores de varias provincias integrados en la cooperativa Dypra, entre los que se contaron representantes de los periódicos santafesinos El Departamental, de San Cristóbal y el rosarino El Eslabón, producido por la cooperativa La Masa.

Abal Medina dio la bienvenida a la Rosada a los integrantes de Dypra (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos) junto con el secretario de Medios del gobierno nacional Alfredo Scocimarro y el subsecretario del área Gustavo Russo, quienes luego mantuvieron una reunión de trabajo con los visitantes llegados desde las distintas regiones del país.

El encuentro se llevó a cabo este jueves a la tarde, luego que los asociados de Dypra –cooperativa de servicios que agrupa a diarios y periódicos pymes y cooperativos- eligieran como nuevo presidente de la entidad al riojano Julio Delgado.

“Estamos interesados en la tarea de ampliar las voces y establecer una democracia informativa, pues este es el objetivo que nos marcó la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner”, dijo Abal Medina en la bienvenida a los editores, que luego analizaron con Scocimarro y Russo distintos aspectos relacionados a la actividad que desarrollan, signada en los últimos meses por la vigencia de la ley que declaró de utilidad pública la producción, comercialización y distribución de papel para diarios, surgida tras largos años de reclamos por parte de la enorme mayoría de las empresas del rubro ante la situación de monopolio ejercida por los diarios Clarín y La Nación a través del control de Papel Prensa, la única firma nacional que produce el insumo básico para las publicaciones.

Agruparse para compras conjuntas de papel que les permitan abaratar costos fue justamente una de las razones que llevó a los periódicos del interior a agruparse en Dypra, que el jueves eligió nuevas autoridades.

La asamblea de Dypra tuvo como escenario la sala de reuniones de la sede de Cooperar, en Buenos Aires, donde funcionan las oficinas de la cooperativa creada hace tres años.

Carlos Lucero, de los periódicos El Departamental de San Cristóbal y El Departamental del Norte y Jerónimo Principiano, del rosarino periódico El Eslabón, producido por la cooperativa La Masa, se cuentan entre los integrantes del nuevo Consejo de Administración de Dypra, encabezado por Julio Delgado, del diario El Independiente de La Rioja.

Las nuevas autoridades surgieron de la asamblea en la que se decidió por unanimidad que Delgado presidirá la entidad acompañado por Pedro Solans, del Diario de Carlos Paz, como vicepresidente 1°; Marisa Rauta, del Diario de Madryn, como vicepresidenta 2°; Jorge Conalbi, del semanario Nuevo Sumario, de Alta Gracia, como secretario; Jerónimo Principiano, del periódico El Eslabón, de Rosario, como prosecretario; Pablo Bussetti, del periódico EcoDias, de Bahía Blanca, como tesorero y Carlos Lucero, de El Departamental de San Cristóbal y el Departamental del Norte como protesorero.

Además, integran el nuevo Consejo de Administración de Dypra como vocales titulares Jorge Manuel Riera, del diario La Posta del Noroeste, de Lincoln; Noemí Graciela Falco, de la revista Matices, de Córdoba; María Josefina Adrover, de El Gran Deportivo, de Salta y Marcelo Valente, de la consultora Praxis, de Santa Fe. Y como vocales suplentes fueron electos Fosco Fantini, de la Cooperativa Obrera Gráfica Talleres Argentinos de Trabajo (COGTAL); Miriam Norma Leo, del Grupo Sierra SRL y Mariano Alberto Bobryk, del periódico Opinión de la Costa. Como síndico titular, en tanto, fue electo Nahum Mirad, del diario Comercio y Justicia de Córdoba y como síndico suplente Juan Diego Turraca, del Diario de la Región de Resistencia.

La presencia santafesina en el Consejo de Administración llega en el marco del desarrollo provincial de un esquema organizativo distrital del mismo tenor que Dypra. Se trata de Dypsa (Diarios y Periódicos de Santa Fe), cooperativa conformada por las publicaciones El Departamental del Norte de Reconquista, El Departamental de San Cristóbal, Pausa de la ciudad de Santa Fe, El Eslabón de Rosario, Pueblo Regional de Venado Tuerto, El Eco de Sunchales y La Tribuna de Rufino, a los que se suman la Mutual Maestra del Centro Norte Santafesino y la Federación de Mutuales de Rosario, del centro sur de la provincia, más el Centro de Diagnóstico y Análisis para la Planificación Estratégica (Cediape) y la cooperativa de trabajo La Masa, editora de este diario digital.

La Masa también forma parte de la Federación de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), cuya activa presencia en Dypra quedó plasmada con la presencia de tres de sus integrantes en el nuevo Consejo de Administración elegido el jueves

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si