La justicia federal jujeña suspendió la indagatoria del dueño de Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier -involucrado en una causa por delitos de lesa humanidad-, luego de que el empresario decidiera no ingresar a los tribunales ante la numerosa presencia de militantes de organismos de derechos humanos.

La suspensión fue confirmada este viernes por el fiscal ah-hoc Pablo Miguel Pelazzo, minutos después de que el auto que conducía a Blaquier siguiera su marcha luego de intentar ingresar a los tribunales de la calle Senador Pérez.

Allí se produjo el reclamo de integrantes de diversos organismos, hacia el empresario que debía prestar declaración indagatoria en la causa por los secuestros ocurridos durante la denominada «Noche del Apagón», en 1976.

Blaquier se encuentra acusado por cometer crímenes de lesa humanidad en el marco de los hechos ocurridos en Libertador San Martín, cuando en el mes de julio de 1976, fuerzas conjuntas de Ejército, Gendarmería y policías, detuvieron a más de 400 personas en la zona, de las cuales 30 aún permanecen desaparecidas.

El vehículo que conducía a Blaquier se marchó esta noche al advertir gran cantidad de gente lo aguardaba en las puertas del juzgado. En la zona se generó una gran confusión tras el alejamiento de Blaquier dado que integrantes de organizaciones, como Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos e H.I.J.O.S. tenían por objetivo facilitar la llegada de Blaquier a la sede judicial.

En la sede judicial se encontraban el juez Federal subrogante en lo Penal Fernando Poviña, al igual que el fiscal Domingo Batule, el fiscal ad hoc, Pablo Pelazzo y los abogados defensores, Horacio Aguilar y Diego D´Andrea Cornejo.

Luego de varios minutos, el fiscal Pelazzo comunicó a los medios que se había suspendido la audiencia, sin brindar detalles.

La presencia de Blaquier en el juzgado estaba prevista inicialmente para el 10 de julio, pero los abogados del empresario pidieron adelantar la indagatoria para la jornada de este viernes a las 17, aunque la llegada se produjo poco antes de las 20.

Blaquier debió presentarse el 18 de mayo último, pero sus abogados presentaron en el juzgado un certificado médico justificando la ausencia por «razones de salud».

No obstante, más tarde se confirmó que se encontraba de viaje en Europa, y a su regreso fue convocado por la Corte Suprema para una revisación médica, con la que se determinó que no tenía impedimentos físicos para presentarse a indagatoria.

El 26 de abril de este año, el juez Poviña había ordenado un allanamiento en las oficinas de la empresa en el barrio Los Perales, donde encontraron documentación de inteligencia realizada sobre dirigentes sociales, políticos y de derechos Humanos, entre otros el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y la integrante de Madres-Línea Fundadora, Tati Almeyda.

La larga lista incluye a Milagro Sala de la organización Tupac Amaru, a Carlos “Perro Santillán”, el dirigente sindical Fernando Acosta y Hugo Condorí, de la Asociación de Ex Presos Políticos, entre otros.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe