El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak.

El Ministerio de Justicia de la Nación sancionó al diario La Capital por la publicación de avisos de oferta sexual. El titular de la Cartera, Julio Alak, informó que a un año de la disposición que prohibió esas publicidades, sólo uno de cada cuatro periódicos persiste en esta práctica ilegal. «El Estado nacional monitorea los medios gráficos en todo el país y sanciona a los infractores», aseguró

El ministro de Justicia Julio Alak encabezó este viernes un acto para realizar un balance al cumplirse un año de la entrada en vigencia del decreto presidencial (936/11) que prohíbe la publicación de avisos de oferta sexual.

Allí destacó la importancia del “alto nivel de acatamiento de la prensa gráfica al decreto, porque el 75% de los medios dejó de publicar” avisos de oferta sexual, y consideró que estos datos suponen “un paso gigantesco contra la doble moral y la hipocresía de quienes condenan la trata pero, al mismo tiempo, son vehículos de las organizaciones criminales que convierten a mujeres, niñas y niños en mercancías”.

Alak estuvo acompañado por el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena, y por Chantal Stevens, titular de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, organismo de aplicación de la norma legal, que lleva adelante un relevamiento diario de la publicidad gráfica emitida en todo el país.

Stevens ofreció un informe detallado acerca de la reducción sustancial de la publicidad gráfica de oferta sexual advertida desde julio de 2011, y destacó la importancia de avanzar en el control y la sanción de las infracciones a la disposición presidencial y, fundamentalmente, en el objetivo central del decreto: la erradicación de los patrones culturales que favorecen la trata de personas.

Según informó Justicia en un comunicado, en 12 meses, la Oficina relevó 14.291 ejemplares de 86 medios gráficos diferentes, en los que detectó 245.447 avisos en presunta infracción, y resolvió 37 intimaciones a 28 medios gráficos, que han derivado en 12 sanciones de apercibimiento y una multa monetaria aplicada al diario Clarín.

Asimismo, señaló que según datos de mayo último “los 22 medios que siguen publicando estos anuncios totalizaron 22.387 avisos, pero el 81% de estos anuncios aparecieron en sólo cinco medios gráficos. Se trata de Clarín, La Voz del Interior, La Capital de Rosario, Río Negro y La Capital de Mar del Plata”.

En cuanto a las sanciones, Stevens confirmó que “el diario Clarín es el único que tiene una multa de más de 360.000 pesos que todavía no abonó, por lo que vamos a tener que recurrir a la justicia”. Clarín “sigue facturando un promedio de 1 millón de pesos por mes gracias a los clasificados de oferta sexual”, confirmó la funcionaria. Asimismo explicó que “todos los medios monitoreados que se encuentran en infracción tienen actuaciones abiertas”. El Tribuno de Salta, Clarín, UNO de Mendoza, El Litoral de Santa Fe, Río Negro, La Razón, La Gaceta de Tucumán, El Tribuno de Jujuy, Crónica, La Voz del Interior y La Mañana de Córdoba -este último por dos tipos diferentes de avisos- “recibieron apercibimientos”. “Muchos de los medios dejaron de publicar aquellos avisos por los cuales fueron sancionados, tal el caso de El Tribuno de Salta, UNO de Mendoza, El Litoral de Santa Fe y Crónica”, agregó Stevens. “Otras cuatro sanciones de apercibimiento tienen que ser notificadas en los próximos días a los diarios La Capital de Rosario, El Tribuno de Jujuy, El Eco de Tandil y Olé”, adelantó. “Así como el delito de trata va mutando, también lo hacen las formas de captación y por ende, los avisos”, explicó el ministro. En ese sentido, Stevens mostró algunos clasificados para ejemplificar cómo los avisos de comercio sexual se presentan en la actualidad de manera solapada aludiendo a “masajistas”, “masoterapeutas”, “bailarinas”, “señoritas”, “recepcionistas”, “promotoras” y “solos y solas”. “Nos vamos adaptando a los cambios de estrategias que utilizan las redes de trata y profundizamos nuestras indagaciones. Un hallazgo es que identificamos que el mismo número telefónico aparece en distintos clasificados que esconden oferta sexual”, detalló Stevens.

Alak subrayó que “la trata de personas es una forma de esclavitud que persiste en el mundo y se replica en la Argentina, donde en pocos meses se van a cumplir dos siglos de la abolición de ese flagelo por la Asamblea del Año XIII, y es el tercer mayor negocio, en términos de recaudación, del crimen organizado a nivel mundial”.

Además, advirtió acerca de la existencia de “un núcleo duro (de medios) que sigue publicando avisos de oferta sexual pese a haber sido intimado y, en la mayor parte de los casos, tras haber recibido sanciones”.

Justicia indicó en «el balance de la actuación anual», que si bien «los esfuerzos se han centrado en los medios de prensa gráfica, también se ha monitoreado y sistematizado información sobre sitios web de comercio sexual y volantes de oferta sexual distribuidos en la vía pública».

En ese sentido, Alak confirmó que su cartera trabaja en una estrategia para limitar la oferta de comercio sexual en Internet. “Es el próximo paso a nivel de la acción punitiva”, señaló, y anunció que, en términos legislativos, otra meta central es la adecuación normativa para permitir la penalización del cliente de trata “porque, como decimos siempre, sin clientes no hay trata”.

Al respecto, sostuvo que “la Argentina es pionera en esta materia a escala global”, y recordó que “la Organización de las Naciones Unidas recomendó a todos sus miembros tomar como modelo y replicar en sus legislaciones nuestro decreto 936, que es otra valiente decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de una lucha que ella ha transformado en una política de Estado prioritaria”.

El funcionario destacó el trabajo de la Oficina de Monitoreo como asistente de la Justicia, en virtud de que la dependencia colabora activamente con el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal proveyendo información clave para el avance de las investigaciones.

Alak subrayó que el decreto 936 y el trabajo de la Oficina de Monitoreo “son piezas de un engranaje que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner vienen construyendo desde el año 2003, con el establecimiento del programa de prevención y sanción de la trata, la federalización del delito y la no penalización de las víctimas”.

Destacó como “importantísima” la creación de la Oficina de Rescate, que desde el año 2008 liberó a más de 3.300 personas que estaban sometidas a regímenes de explotación sexual o laboral”.

“La trata, como todo delito, muestra una mutación permanente, y por eso es esencial ir ajustando las estrategias, las tácticas y los tipos penales: es uno de los delitos más complejos que estamos enfrentando”, afirmó el ministro.

Por último, Alak enfatizó que “no sólo hay que enfrentarlo en el momento de su ejecución, sino en la etapa posterior, porque la víctima que es rescatada necesita tratamiento y asistencia para poder reinsertarse plenamente en la sociedad y evitar que las redes criminales puedan volver a captarla, aprovechando la debilidad que produce la frustración de no encontrar otro medio de vida”.

De la actividad participaron también las autoridades del Consejo Nacional de las Mujeres, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata y del Inadi, organismos que articulan acciones con la Oficina de Monitoreo, además de funcionarios de las secretarías de Justicia y Derechos Humanos y de otras áreas del Ministerio.

Fuentes: Señales, Sala de Prensa y Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que