En respuesta a la negativa de la empresa Artear SA de reincorporar en su puesto laboral al delegado gremial Ricardo Junhhanns, tal cual lo ordenara un fallo de la Justicia del 30 de mayo pasado, la Union de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) y la Comisión Interna de Delegados de Canal 13 y TN reiteraron ante el Ministerio de Trabajo la denuncia por desobediencia judicial y prácticas antisindicales de la firma perteneciente al grupo Clarín.

A raíz de esta situación, el Ministerio de Trabajo decidió convocar a una audiencia a ambas partes con el fin de encontrar los mecanismos que permitan el cumplimiento efectivo de la reinstalación de Junghanns y el ejercicio de la libertad sindical en canal 13 y TN, informaron desde la Comisión de Delegados.

Antes de abandonar la mesa de diálogo del 25 de junio en una reunión convocada por el Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Álvaro Ruiz, se hicieron presentes por parte de Artear SA su presidente, Saturnino Herrero Mitjans, acompañados por el Gerente de Recursos Humanos, Ángel Franco Cosentino, y el apoderado legal de la empresa Matías Fredriks.

Allí se expresó que es deber del estado Nacional garantizar el efectivo goce de los derechos de los trabajadores protegidos por la Constitución Nacional, Leyes específicas y convenios internacionales sobre libertad sindical, señalaron los delegados gremiales.

La empresa respondió persistiendo en su negativa a cumplir con la sentencia judicial y decidió ausentarse de las siguientes audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo a pesar de los apercibimientos recibidos.

En consecuencia el Ministerio de Trabajo ordenó las medidas pertinentes para reinstalar en su puesto de trabajo y desempeño gremial a Junghanns. El 3 julio pasado, con la presencia del subdirector de inspectores de la cartera laboral, dirigentes de Utpba, la Comisión Interna de Delegados, a Ricardo Junghanns se le prohibió, como en diciembre de 2008, ingresar a Canal 13/TN. Ninguna autoridad del Canal dio explicaciones ni a los trabajadores, ni a las autoridades del Ministerio.

Junghanns fue marginado de la empresa por sus actividades gremiales como miembro de la Utpba y la Comisión Interna de Delegados de Canal 13 y TN. Dichas organizaciones sindicales vienen reclamando por la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, el derecho a percibir las horas extras trabajadas, a cobrar los días feriados y a gozar de los francos compensatorios correspondientes.

Reclaman además, que la empresa encuadre a sus trabajadores en las categorías correspondientes a las tareas que efectivamente realizan, a ser bonificados por la circulación indiscriminada de sus producciones en las señales de aire y cable en las que opera la empresa. Todos estos derechos, junto al ejercicio de la libertad sindical, que la firma del grupo Clarín insiste en desconocer.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest