Antes de ingresar a los tribunales de Comodoro Py, donde este lunes comenzó el proceso por el asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, su hermano, Pablo, afirmó que “hay una responsabilidad de la Unión Ferroviaria y de (José) Pedraza”–principal imputado–, y confió en que “el juicio termine con una condena ejemplar”.

El proceso oral por el asesinato Mariano Ferreyra que comenzó este lunes en Comodoro Py tiene imputado en carácter de “instigador” al dirigente de la Unión Ferroviaria José Pedraza.

Su vínculo con el crimen, para el hermano de la víctima, Pablo Ferreyra, está claro: “Hay una responsabilidad de la Unión Ferroviaria y de Pedraza muy grande. Sabemos que no va a ser fácil, pero más allá de las piedras en el camino llegamos”, dijo este lunes en declaraciones a la prensa, a poco de ingresar a la sede del Tribunal Oral en lo Criminal 21, de Comodoro Py.

“Todo esto me parece que va a arrojar unas buenas conclusiones. Más allá de la justicia por Mariano, buscamos que la causa sea ejemplificadora y trascienda los muros del tribunal: ver cómo podemos contribuir a que las prácticas del sindicalismo empresario no se vuelvan a repetir”, expresó.

«En el juicio probablemente surjan necesidades de otros testimonios, pero en principio me parece que no es nada despreciable tener a alguien como Pedraza en el banquillo. Esperamos que el juicio termine con una condena ejemplar y confiamos plenamente en la Justicia”, manifestó Pablo, quien destacó la etapa de instrucción y la labor de la fiscal Cristina Caamaño. “El impulso que le dio Caamaño a la causa la transformó en algo excepcional”, señaló.

“Hay una responsabilidad de la Unión Ferroviaria y de Pedraza muy grande. Sabemos que no va a ser fácil, pero más allá de las piedras en el camino llegamos”, dijo el hermano de Mariano, quien agregó que la patota caminó “300 metros para correr a un grupo que se había ido hace 40 minutos”, lo que muestra “la intencionalidad y la ferocidad con que se buscaba aleccionar a este sector que estaba pidiendo el pase a planta”.

El dirigente del Partido Obrero, Marcelo Ramal, partícipe de la vigilia que se mantiene frente a los tribunales, sostuvo que “estamos para reclamar la condena a prisión perpetua a todos los implicados por el crimen de Mariano y esperamos sentar en el banquillo a los empresarios ferroviarios y a los funcionarios de la secretaría de Transporte que han armado este entramado de tercerización y patotas. Es un crimen político contra la clase obrera, para defender el negocio de la tercerización laboral”, agregó.

Por su parte, Néstor Pitrola, otro dirigente del movimiento, se refirió a las movilizaciones que se van a dar en todo el país en reclamo de justicia: “Los compañeros de Mariano han venido a pedir justicia. Como pocas veces se ha logrado sentar en el banquillo a los responsables políticos, como Pedraza y Fernández. Ellos mismos eran titulares de empresas tercerizadas ferroviarias. Hoy va a haber movilizaciones en todo el país”, afirmó.

Pedraza está siendo juzgado junto a su segundo en el gremio, Juan Carlos “Gallego” Fernandez y miembros de la llamada “patota” que ataco a manifestantes el 20 de octubre de 2010 en el barrio porteño de Barracas.

De esa protesta participaba el Partido Obrero, donde militaba Ferreyra, quien fue baleado en el abdomen y murió mientras que tres compañeros suyos resultaron heridos: Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pinto, quienes integran la tanda de primeros testigos convocados a declarar.

Este lunes a las 10 en la sala AMIA de Comodoro Py 2002 se dio inicio a las lecturas de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía y las querellas tanto contra Pedraza, Fernández y la “patota” como contra un grupo de policías federales sumados al proceso con posterioridad y que serán juzgados por haber, supuestamente, “liberado” la zona del crimen en el barrio porteño de Barracas.

Luego se dará lugar a las llamadas ”cuestiones preliminares” donde los abogados podrán plantear nulidades y oponerse al inicio del juicio, algo que -según dijeron fuentes de todas las partes- será extenso porque en algunos casos se presentarán “decenas” de objeciones que tendrá que resolver el tribunal.

Ante todo ello se prevé que alrededor de 350 testigos convocados comiencen a ser oídos recién la próxima semana, en un proceso que se prevé durará más de cinco meses y tendrá veredicto en el 2013.

El Tribunal fijó audiencias para lunes, martes y jueves de 10 a 17, con una hora de receso para almuerzo hasta el 28 de diciembre y advirtió que de ser necesario seguirá en enero, durante la feria judicial de verano.

En lo inmediato, y tal como lo advirtieron los querellantes, los jueces deberán lidiar con nuevos intentos por demorar el juicio por parte de las defensas: en esta ocasión la del picaboletos del Roca detenido Armando Uño, quien recusó a los tres jueces y llevó su planteo a la Cámara Federal de Casación, a horas de inicio del proceso.

Este trámite pendiente podría derivar en una decisión de suspender el juicio por parte de los jueces, hasta tener certeza de que serán ellos en definitiva quienes comanden el proceso o iniciarlo de todas maneras, como pasó -por ejemplo- con Cromañón, donde ocurrió un episodio similar.

Los jueces Horacio Dias, Diego Barroetaveña y Carlos María Bossi juzgarán a Pedraza y Fernández procesados como “instigadores”; al delegado de la línea Roca Pablo Díaz, como supuesto “reclutador” del grupo que enfrento a los manifestantes.

Los procesados por el asesinato llegan detenidos tras reiterados y frustrados intentos por lograr la excarcelación, y acusados de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y coacción agravada.

Entre ellos están Cristian Favale, supuesto barrabrava sospechado junto al guarda de tren Gabriel Sánchez de haber sido autores de los disparos que causaron la muerte de Ferreyra y las heridas a los demás y quienes los acompañaban ese día.

Paralelamente, siete policías que fueron procesados en una causa que se tramitó de manera separada y luego se unificó para el juicio por liberar la zona para el ataque a los manifestantes y por no haber detenido luego a los agresores.

Los juzgados serán el ex titular de la Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal, comisario Hugo Lompizano y su segundo, Luis Alberto Echevarría además de Jorge Raúl Ferreyra, ex comisario de la División Roca; Gastón Conti, principal de la Dirección General de Operaciones; Rolando Garay, subcomisario de la comisaría 30; Luis Mansilla, comisario inspector jefe del Departamento de Control de Líneas; y David Villalba, agente de la División Exteriores de Video.

Fuentes: Télam, Infonews, Radio América.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist