Fotos de familia

A 40 años de la masacre de Trelew, se estrena en Rosario el documental Fotos de familia, el film reconstruye la historia de la familia Pujadas. La proyección será este viernes en el cine Arteón (Sarmiento 778).

La propuesta es impulsada por el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe junto al Espacio Incaa, fue además declarada de interés legislativo por la Cámara baja de Santa Fe, por iniciativa de los diputado del Movimiento Evita, Gerardo Rico y Eduardo Toniolli.

El documental dirigido por Eugenia Izquierdo, es un largometraje que reconstruye la historia de esta familia secuestrada y asesinada en la ciudad de Córdoba en 1975, luego de que su hijo Mariano –fundador de Montoneros– fuera fusilado en la Masacre de Trelew, de la cual se cumplieron 40 años el 22 de agosto pasado.

Por otra parte, la sinopsis del trabajo audiovisual indica que “Víctor Pujadas tenía 11 años la noche en que secuestraron y asesinaron brutalmente a parte de su familia. Desde entonces vivió en Barcelona junto a sus hermanos mayores, sobrevivientes de la matanza, quienes lo criaron. Allí formó su familia y ahora, a los 49 años, siente que ha llegado el momento de contarle a sus hijos quiénes eran sus tíos y abuelos”.

El 22 de agosto de 1972 a la madrugada, 16 miembros de distintas organizaciones revolucionarias peronistas y de izquierda, recapturados tras haber fugado del penal de Rawson, fueron fusilados por marinos al mando del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. Los sucesos tuvieron lugar en la Base Aeronaval Almirante Zar, próxima a la ciudad de Trelew (Chubut). La masacre, avalada por el dictador Alejandro Agustín Lanusse, se convirtió en la antesala del terrorismo de Estado, signado por el ensañamiento con los familiares de los fusilados.

A partir de allí muchas familias fueron perseguidas hasta ser prácticamente diezmadas, como los Pujadas, Santucho, Lesgart, Vaca Narvaja, entre otro. El estreno tendrá lugar el viernes 7 de septiembre a las 21, en el Espacio Incaa, Cine Arteón, Sarmiento 778, de Rosario.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si