La Asociación de Reporteros Gráficos (Argra) denunció que «los medios periodísticos, burlan la legislación laboral y precarizan el empleo de los trabajadores de prensa». Como ejemplo, revelan tipos de fraudes en que incurren medios gráficos como La Nación.

En un comunicado difundido el martes último, Argra sostuvo que para eludir sus responsabilidades laborales, «los medios gráficos recurren a dos tipos de fraude: exigen a cronistas que tomen fotografías de sus entrevistados, banalizando la tarea, y niegan el trabajo profesional de los fotógrafos, reduciendo la calidad de lo publicado».

«Exigir tareas ajenas a la incumbencia de los periodistas es contrario a la ley de prensa vigente y va en desmedro del trabajo de los reporteros gráficos», puntualizó la conducción.

El texto agrega que, como ejemplo de esa metodología, pudo observarse «la foto del secretario de redacción de La Nación, Daniel Arcucci, en la tapa del diario del lunes y publicada este martes por el diario deportivo Olé. Si una de las cabezas periodísticas de la empresa naturaliza esas prácticas, qué puede deparar a las nuevas incorporaciones de redacción y cuál es la ética profesional que regula el accionar de esas personas», se preguntó la entidad.

«El otro fraude consiste en simular la contratación de una empresa para la provisión de fotografías, cuando en realidad se trata de reporteros gráficos obligados a conformar una SRL o SH para facturar por su labor o la de los colegas contratados al solo efecto de cubrir las tareas habituales del medio», puntualizó.

También afirmó que al fracasar «las maniobras habituales de disfrazar la relación de dependencia como contrataciones a personal independiente mediante la figura del monotributista, recurren a una estructura societaria espuria que precariza a quien la acepta y a aquellos compelidos a facturar para esas empresas ficticias», maniobras insertas en «estrategias concertadas».

Argra denunció que «los medios, ante el riesgo de perder su posición dominante por la pronta vigencia de la nueva Ley de Medios, precarizan a los trabajadores como antesala de despidos y reducciones de salarios», por lo que convocó a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) y al personal a permanecer alertas para evitar «esas prácticas».

«Ese comportamiento es contrario a la ley y a la ética empresaria y periodística», concluyó la comisión directiva de la Argra.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,