Desde este martes se realizará en Rosario el primer Festival de “expresiones artísticas anti-manicomiales”, en la Plataforma Lavardén y en el Café de la Flor simultáneamente, un combo de actividades culturales protagonizadas por los pacientes del hospital psiquiátrico de Oliveros.

“Queremos que vean todo de lo que son capaces estas personas”, sostuvo el padre Joaquín Aloi, capellán del nosocomio y quien tiene a su cargo la puesta en escena del Primer Festival de la Chaveta. “El arte es una cuestión terapéutica y en Oliveros hay un gran abanico de actividades que trabajan sobre las distintas facetas artísticas. La cultura se mostró en el hospital a través de la pintura, la música y la literatura. También hay talleres de realización de remeras y carteras que ganaron el primer premio en el Museo de Arte Contemporáneo, hace unos cuatro años”, indicó.

En esta ocasión, el Café de la Flor y la Plataforma Lavardén serán los espacios a ocupar con sus obras. Aloi comentó que en los talleres de Oliveros se trabaja mucho con la palabra, la expresión, “que el paciente puede reflejar qué siente o piensa en un lienzo, o bien a través de la palabra. Es terapéutico y es artístico, porque algunos tienen serias dificultades para hablar y sin embargo pueden darse a conocer a través de la pintura”.

Consultado sobre la manifestación religiosa, el sacerdote compartió que en la misa que celebra cada sábado, asisten los pacientes con frecuencia. Sin embargo, muchos de ellos son seguidores del Evangelismo Pentecostal. “Como la mayoría de los pacientes vienen de sectores pobres de la ciudad, se han acercado a manifestar su fe a algunos de los centros evangélicos. De todas maneras, en la misa de cada sábado todos los que asisten sienten la conexión con Dios, con el objetivo de encontrar alguna salida”.

Asimismo, Aloi remarcó: “He tenido varias charlas con los psiquiatras y psicólogos para que juntos busquemos una vía de ayuda mediante la religión, no para alimentar una manía, sino para que los pacientes se conecten con un ser superior, que tengan un espacio en el cual sentirse protegidos y ayudarlos”.

Nadie esta a salvo de esta locura

“Cuando se habla de locura, uno sostiene su concepto de cordura, pero la misma Biblia nos dice que la locura no es algo malo. Ya lo hemos leído en el evangelio de San Marcos, donde tildan de loco a Jesús, por toda su sabiduría”, se encargó de remarcar el religioso, y añadió: “Hay que tener bien en claro, que si prestamos atención, podemos aprender mucho de los pacientes, ellos tienen una mirada sobre la vida que es muy rica, tal vez, nosotros, con la vida agitada que tenemos, y los horarios y obligaciones que cumplir, nos estemos perdiendo de muchos detalles que ellos descubren en toda su magnitud”.

“En el hospital convivimos con mucha situaciones dolorosas, pero también hay otras que muestran un costado sumamente humano. Cuando salimos del hospital por alguna actividad, es increíble el entusiasmo con el que conocen cada nuevo espacio, la magnitud con la que miran los pequeños detalles de la vida es algo de lo que debemos aprender todos”, concluyó.

Programa de actividades

Plataforma Lavarden (Sarmiento y Mendoza)

Martes 25

18hs: Germinal Terrakius + Radio abierta

18.30hs: Proyección de cortometrajes

19.30hs: Radio abierta + Varieté

20hs: Teatro foro “Doidinho para trabalhar” Pirei na Cenna (Brasil)

21hs: 3LGOLP3 + Jack Flash

Miércoles 26

18hs: Pato mojado + Radio abierta

18.30hs: Proyección de Fin de rescate

19.30hs: Radio abierta + Varieté

20hs: Teatro foro “Doidinho para trabalhar” Pirei na Cenna (Brasil)

21hs: Grupo de percusión de Pomelo + Las Sextetas + Murga Okupando Levitas

Café de la Flor (Mendoza 862)

Martes 25

Tertulia literaria

Muestra de producciones culturales

Espacio de venta

Miércoles 26

Narraendo

Muestra de producciones culturales

Espacio de venta

(Entrada libre y grautita)

Fuentes: El Ciudadano y Blog del festival

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia