El miércoles 4 de octubre el concejo deliberante de Firmat vivió una situación cuanto menos curiosa. Ante al iniciativa de dos concejales del PJ-FpV, Sergio y Franco Stampone, de cambiarle el nombre a la plaza Bernardino Rivadavia, y re bautizarla Eva Perón; los otros dos concejales del PJ, cercanos al propio presidente del partido José Freyre, María de los Ángeles Sacnún y Raúl Quevedo, no votaron a favor.

 La idea originaria se había enfocado a la re designación de la calle Cincuentenario, y generó cierta incomodidad por parte de los comerciantes que tenían sus negocios sobre esa arteria puesto que, según manifestaron en una misiva, la re designación les generaría serios inconvenientes. Detrás de ese argumento, las especulaciones sobre el “carácter gorila” de gran parte de la sociedad firmatense, sobrevolaba (Firmat fue epicentro de la lucha por la 125).

 Ante esto, la propia Sacnún fue quién planteó informalmente en reunión de comisión) que podría denominarse Eva Perón a una plaza, y que esto significaría un homenaje de mayor dimensión y generaría menos inconvenientes. El proyecto fue presentado a la semana por el bloque del FpV. Pero a la hora de expresar su voluntad institucionalmente la concejal señaló “que no era el momento”. Y votó, junto con Quevedo, para que el proyecto regresara a comisión, buscando “unanimidad”. Recuérdese: de 6 concejales uno es radical y otro del PDP.

Según expresó Sacnún a este medio “la coyuntura política firmatense impone otros temas de agenda, por lo que no podemos imponer la mayoría innecesariamente. Hay que crear consensos”.

La plaza Bernardino Rivadavia es la plaza más importante de la ciudad de Firmat. A sus márgenes se erigen el Municipio, la Iglesia, los bancos. Y tan importante lugar (como sucede en tantos otros sitios) lleva el aciago nombre del primer gran neoliberal de la argentina, quién afilió a nuestro país al nefasto club de la deuda internacional. Pese a ello, para algunos ese nombre molesta menos que el de Evita.

Los argumentos de Sacnún fueron “que no es el momento” y “que la figura de Eva significa para los argentinos algo muy grande, que no merece ser discutido o impuesto” y por ello “no queremos imponer la mayoría”.

¿Existirá algún momento en que determinados sectores políticos reconozcan la inmensidad de la figura desafiante, desinteresada, solidaria a cualquier costo e irreverente de Eva Perón? Mientras tanto…

Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Pablo Almena
Más en Región

Un comentario

  1. agustin secreto

    08/10/2012 en 12:49

    Ocurre que hay candidatos que se confundieron y en lugar de legislar, ya estan en campaña para el 2013 y el 2015

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial