Organizaciones de la sociedad civil se reunieron con el gobierno antes de que Argentina exponga en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acerca de la situación de los Derechos Humanos en el país.

Pocos días antes de que el Estado Argentino se presente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el marco del llamado Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo por el cual se controla que los países cumplan con sus obligaciones y compromisos en la materia, se reunieron, el jueves 11 de octubre, funcionarios nacionales con organizaciones de la sociedad civil.

La reunión se desarrolló en la sede de Amnistía Internacional Argentina, que organizó el encuentro junto con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y el director de Derechos Humanos de la Cancillería, Federico Villegas Beltrán.

Durante el encuentro se abordaron diversas problemáticas referidas a la ampliación de derechos, como salud sexual y reproductiva, violencia de género y vulneración de derechos en cárceles.

Argentina deberá exponer ante el Consejo de Derechos de la ONU, integrado por 47 países, el próximo 22 de octubre en Ginebra, unos días antes que culmine este proceso con la elaboración de un informe del Consejo. En el cual la Argentina recibirá recomendaciones, con el objetivo de profundizar su labor en materia de Derechos Humanos.

Por este proceso deben pasar, una vez cada cuatro años, todos los países miembros de la ONU.

Las organizaciones de la sociedad civil también participan del EPU y fueron 37 las ONGs que presentaron ante el Consejo informes sobre la situación argentina, entre ellas Amnistía Internacional.

Las organizaciones que participaron de la reunión fueron: Instituto de Género, Derecho y desarrollo (Insgenar), Asociación por los Derechos Civiles, Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer, Fundación para la Salud Adolescente, Foro Social de Salud y Ambiente, Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos, Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración, Fundación Directorio Legislativo, Cladem, Instituto de Género y Desarrollo y ODHPI.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de