Amsafé provincial solicitó una audiencia al Ministerio de Educación de Santa Fe para destrabar el expediente presentado por un colegio secundario de la ciudad, que pretende llevar el nombre de una joven desaparecida.

El rechazo del Ministerio se conoció este lunes luego de que fuera hecho público por la edición web del diario La Capital en un artículo de la periodista Marcela Isaías.

Según publicó La Capital, el Ministerio de Educación de Santa Fe rechazó que la escuela lleve el nombre de Sonia Beatríz González con el argumento de  “que no se encuadra en la reglamentación vigente”, y porque  “no se trata de una persona destacada”.

Ante el rechazo al pedido de la escuela secundaria de Rosario N° 551, de Ayolas y Grandoli, respecto de la imposición del nombre de “Sonia González” –joven detenida-desaparecida en el año 1977 y vecina del barrio La Tablada–, Amsafé solicitó una audiencia con las autoridades del Ministerio.

A través de un comunicado, el gremio explicó que «la solicitud de Amsafé se funda entendiendo que el trabajo colectivo que ha realizado la comunidad educativa en lo referido a investigación, estudio y debate acerca de la imposición del nombre de la joven detenida- desaparecida Sonia González, y que se expresan en el contenido del pedido mediante expediente tal como corresponde, constituyen fundamentos válidos para lograr ese cometido, por lo cual no observamos motivos que funden el rechazo ministerial».

«Desde Amsafe apoyamos a la comunidad educativa en el reclamo y entendiendo que se debe resolver esta situación», remarcó el gremio.

Por su parte el diputado provincial Eduardo Toniolli, Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, salió al cruce de la decisión del Ministerio de Educación. Toniolli señaló que “el nombre de Sonia González fue seleccionado entre varias opciones por los estudiantes del establecimiento”, y criticó la falta de criterio de las autoridades del Ministerio que “en base a una interpretación antojadiza de la normativa se oponen a ponerle el nombre de una trabajadora del barrio detenida y desaparecida durante la última dictadura cívico militar”.

Asimismo, Toniolli señaló que el nombre elegido por los estudiantes “trasmite valores de compromiso con los más humildes y solidaridad, y promueve la interpelación a nuestro pasado reciente”, y agregó que “lograr que se le ponga por primera vez en nuestra provincia a una escuela el nombre de una militante desaparecida, sería algo maravilloso”, más aún “para un barrio tan estigmatizado como Tablada, que está demostrando que sus pibes tienen mas claridad y sensibilidad que muchos funcionarios”.

Para finalizar, el diputado que integra el bloque Movimiento Evita, anunció que reclamará ante el Ministerio para que se revise la decisión, y que mañana a las 11 de la mañana se va a acercar al establecimiento a dialogar con los directivos.

La diputada provincial del SI (Frente Porgesista) Alicia Gutiérrez, también se pronunció sobre el debate. «Apoyamos desde el Partido SI la decisión de la comunidad educativa de la escuela N 551 de Rosario de ponerle el nombre de Sonia Beatríz González,  obrera desaparecida durante la dictadura militar del 76», expresó la legisladora.

La diputada consideró que «debe respetarse la voluntad de las y los alumnos que mediante votación tomaron tan importante decisión», y agregó: «celebramos esta medida de la comunidad educativa y esperamos que el ministerio de Educación reflexione».

Según pudo confirmar Redacción Rosario, el Ministerio de Educación resolvió recibir este martes a los referentes de Amsafé y habría dado a entender que existe la voluntad política para revisar la decisión tomada por la Dirección de Educación Secundaria de la provincia.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si