Los concejales del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman, presentaron un proyecto para suspender por 90 días el decreto dictado por la Intendenta Mónica Fein que establece el pago de una tasa extra por la recolección de residuos a comercios.

Durante ese lapso, proponen que se lleve a cabo un estudio técnico que refleje que los comercios afectados a la normativa generen efectivamente cantidades superiores a los domicilios particulares, y que tal volumen de residuos justifique un cobro diferencial.

“Una vez que se haga esta revisión, que los locales tendrán derechos a objetar, proponemos que los montos recaudados de los pequeños comercios sean destinados en su totalidad al Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar) y que el producido del cobro del módulo de transporte, tratamiento y disposición final a aquellos agentes considerados como grandes comerciantes se destine: 50 por ciento a financiar al Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario y 50 por ciento a la disposición final al tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)”, explicó Roberto Sukerman.

En los considerandos del proyecto, los autores de la iniciativa señalan que en el último informe enviado por la Municipalidad al Concejo en diciembre de 2011 se afirma que no sólo no se ha logrado reducir un 15 por ciento del peso de los RSU de la ciudad de Rosario dispuestos en rellenos sanitarios, sino que dicho monto se ha incrementado en un 5,49 por ciento, con respecto al año 2006. Esto muestra que es necesario redoblar los esfuerzos hasta ahora realizados si es que hay una verdadera voluntad política de encarar el problema.

“Es necesario remarcar que hoy en día los grandes generadores de residuos están obligados a contratar un servicio privado de recolección, pero se hallan en la contradicción de no contar con un sistema que les permita separar en origen los residuos generados por ellos. Para agravar la situación, la intendencia decidió incrementar los costos de las empresas transportadoras de los residuos, lo que genera que estas mismas empresas trasladen sus costos a los comercios”, amplió la concejala López.

En ese sentido, el jefe de bloque del FPV, señaló: “Resulta sumamente necesario que los comerciantes cuenten con un sistema que les permita reducir su contaminación y a la vez darle una oportunidad de reducir sus costos”.

“Esta asignación de recursos crearía la oportunidad de que los grandes generadores de residuos tengan la posibilidad de reducir la generación de los mismos y contribuir al reciclaje; de esta forma se daría un paso importante hacia el cumplimiento de la Ordenanza de Basura Cero, destinándose un monto importante para intensificar la inversión en islas de recolección y reciclaje”, indicaron los impulsores de la iniciativa.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,