Desde este martes hasta este jueves se desarrolla en Rosario el “3° Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas” en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario.

En el congreso, en el que participan más de 300 participantes entre investigadores, funcionarios, estudiantes, profesionales y productores de todo el país, se debaten temas ligados a la soberanía alimentaira y el uso, propiedad y tenencia de las semillas, entre otros temas.

La apertura, que se realizó este martes, contó con la presencia del Luis Basterra, diputado nacional y presidente de la Comisión de Agricultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; el Dr. Aldo Casella, Profesor en Derecho Agrario de la UNR y presidente del Comité Organizador; Carlos Ripoll, Director del Instituto Nacional de Semillas (INASE); Guillermo Montero , Decano de la Facultad de Cs. Agrarias; Cdor. Carlos Fasendini, Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe y Julio Vital, Pro Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Durante la apertura, el diputado nacional Luis Basterra destacó la “alta relevancia que tiene este congreso porque está en línea con el proceso de transformación en nuestro país donde hemos recuperado el concepto de soberanía nacional”. En este sentido consideró que “el rol del Estado es armonizar posiciones defendiendo el interés general” y manifestó, en relación, a las producciones regionales “la necesidad de proteger los recursos nativos como propiedad general de la sociedad”.

Con relación a la discusión sobre la propiedad intelectual de las semillas expresó que “los actores que tienen que intervenir en este debate son tanto los integrantes de la cadena productiva agropecuaria como también los ámbitos académicos y el Estado. Para ir discutiendo y ampliando a otros ámbitos como en el que estamos participando en este momento, que genera aportes a un debate que es estratégico para un país como el nuestro que basa gran parte de su estrategia de desarrollo en la producción del sector agropecuario”

Bajo el título “¿La agricultura en el siglo XXI dominada por la propiedad intelectual?”, la conferencia de apertura estuvo a cargo de Bernard Remiche de Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Remiche, que representó a la Argentina en el juicio contra Monsanto –en los tribunales europeos– se refirió y explayó en torno a los aspectos jurídicos y económicos del caso. A modo de síntesis, reflexionó sobres los necesarios límites a la propiedad intelectual que debe aplicarse a los desarrollos de compañías de biotecnología sobre las cadenas agroalimentarias dado que “no se puede conferir derechos a un producto cuando excede la función para la que fue patentado”.

La jornada contó también con exposiciones de investigadores pertenecientes al INTA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, CONICET, entre otros.

La labor científico académica del presente Congreso ha sido reconocida por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y ha sido declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Además, cuenta con la adhesión de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos, la Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos y la Federación Agraria Argentina.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest