El secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, encabezó este jueves un homenaje a monseñores Enrique Angelelli y Carlos Ponce de León, y a los sacerdotes Palotinos asesinados durante la última dictadura militar, y destacó que “nuestra juventud ha tomado conciencia de lo que pasó en aquellos años y sabe que no debe volver a ocurrir”.
“La potencialidad de los jóvenes con la política hoy por hoy, que van tomando la posta, nos garantiza a nuestra generación que esta política quede para siempre, esté quien esté en el Gobierno”, enfatizó Olivieri al hablar esta tarde desde el Salón Libertador del Palacio San Martín.
Oliveri recordó que la Argentina es adherente a la declaración internacional de libertad de conciencia y religiosa sancionada por Naciones Unidas el 25 de noviembre de 1981, y que la Secretaría de Culto conmemora todos los años con un acto.
“Este es un día muy especial. No pretendemos un homenaje sino recordar y hacer memoria con aquellos que pueden dar testimonio de lo que pasó con Angelelli, Ponce de León y los Palotinos (Pedro Duffrau, Alfredo Nelly, Alfredo Leaden, Salvador Barbeito y José Barletti,)”, dijo en alusión a los miembros de comunidades religiosas que expusieron recordando la obra y trágica muerte de ellos.
Además, el funcionario recordó que en 2003, apenas asumió el cargo, se hallaron “documentos en unas cajas en la Secretaría donde se vio el seguimiento que se hacía a religiosos y pastores que trabajaban en barrios carenciados, especialmente a los de la diócesis de San Nicolás de los Arroyos”.
“Estos documentos finalmente fueron uno de los aportes para que se reactive la causa del padre Ponce de León. Es uno de los testimonios que dejó la dictadura para que la Justicia actúe”, agregó.
Oliveri también entregó una placa en homenaje al recientemente fallecido presidente del Centro Islámico de la República Argentina, Samir Salech, en honor a su labor “que dejó una impronta de tarea permanente por la paz y la convivencia en el mundo y en la Argentina”.
Estaban presentes en el acto autoridades de diferentes cultos religiosos, la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Rozenblit, y feligreses de San Nicolás, Córdoba y La Rioja.
Fuente: Télam