“Multiplicar los contenidos es multiplicar las voces.  Hay que escuchar todas las campanas, porque no hay dos ni tres: si hay veinte, que suenen las veinte”, dijo Juan Diego Turraca, presidente de Fadiccra, al cerrar la charla organizada junto a la cooperativa La Masa sobre las posibilidades y retos que implica la nueva Ley de Medios.

Ante la inminencia del día en que los grupos monopólicos deberán adecuarse a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la cooperativa La Masa –editora de Redacción Rosario– y la Federación Argentina de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) convocaron el jueves a un espacio de discusión en Jekyll & Hyde, del que participaron como disertantes junto con Turraca, Santiago Serrati, representante de la FM Frecuencia Mutual de Rosario;  y Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa local.

Fue éste último quien abrió la ronda de exposiciones e hizo un recorrido histórico de la pelea de los actores populares por una comunicación plural y de la conformación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, cuyos 21 puntos sentaron las bases de la nueva legislación. En este sentido, Carmona ponderó el acompañamiento y decisión de la presidenta Cristina Fernández, quien “puso el hombro y transformó la realidad profundamente al convertir en política de Estado esta lucha de tantas y tantas organizaciones”.

“Durante muchísimos años y durante distintos procesos políticos, diferentes organizaciones intentaron una nueva ley que reemplazara a la de la dictadura”, insistió el secretario general del SPR. Ley que a su entender, vino a condicionar la comunicación en democracia al haberse sancionado “no cuando empezaba el proceso militar en el ´76 sino en el ´82,  cuando ya se veía su salida incondicional”.

“Lo raro es que después de aprobada (la nueva ley) sigamos discutiendo, haciendo reuniones para que se pueda cumplir. Esto marca el poder enorme de las corporaciones a las que se decidió enfrentar”, ponderó y anticipó que más allá del triunfo que pueda significar el 7D, “la aplicación cabal de la ley va a llevar mucho tiempo porque estamos discutiendo bastante más que una ley, estamos discutiendo un fenómeno político de cambio radical en el país, una verdadera revolución cultural y comunicacional: liberar la palabra, distribuir la palabra, es el puntapié inicial para distribuir la riqueza”.

De este modo, Carmona puso de relieve los “beneficios colaterales fantásticos ligados al debate de la comunicación en la Argentina”. “Después de 13 años podemos tener una comisión interna en Clarín”, ejemplificó a la vez que criticó cómo el multimedios “dice defender la libertad de expresión pero fronteras adentro reclama a gritos a sus editores que allí no se necesitan libres pensadores sino soldados dispuestos para luchar por una causa que es la antítesis de la construcción  de un periodismo crítico”.

Opinión similar sostuvo Serrati, para quien la nueva ley “va mas allá de la gestión y la concentración de los medios: es una forma de vida”. Y a tal respecto trajo a colación el recuerdo de “alguien que trabajó incasablemente por la ley de medios, recorriendo al país y discutiendo en distintos escenarios para que podamos tener una ley de medios: el compañero Felipe Boccoli”.

De Bóccoli rescató la “claridad meridiana con la que visualizó las dimensiones” de un nuevo encuadre jurídico para la comunicación: “Él solía decir que la ley de medios era la más importante del país de los últimos 50 años junto  a la Constitución Nacional del 1949”.

Esta vez a título personal, Serrati hizo hincapié en la significación que tiene este nuevo marco legal para las generaciones que ahora están incorporándose a los medios, sobre a todo a partir del hecho de que él mismo tuvo que atravesar casi la totalidad de su carrera periodística “regulado por una ley de la dictadura”.

Por otro lado, manifestó que Santa Fe tiene un llamado “a ser puntal de la consolidación de los medios de comunicación de mutuales y cooperativas” al conjugar en su territorio gran cantidad de entidades de la economía social. “Rosario es la capital provincial del mutualismo y Sunchales la nacional del cooperativismo”, apuntó.

Por su parte el presidente de Fadiccra, una vez presentado el nuevo sitio web de la Federación, reveló que en tanto trabajadores de la gráfica, poco entendían en un primer momento los alcances de la Ley de Comunicación Audiovisual, pero que de todos modos, decidieron estar presentes en sus debates. “Descubrimos un mundo que se nos escapaba, pero en realidad estábamos hablando de lo mismo: centímetros por columnas en un diario y segundos en radio y televisión”, indicó.

“Multiplicar los contenidos es multiplicar las voces.  Hay que escuchar todas las campanas, porque no hay dos ni tres: si hay veinte, que suenen las veinte”, enfatizó Turraca tras lo cual tomó la palabra el titular de La Masa, Manolo Robles, quien anunció que junto con Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa), se adquirirá una máquina impresora “que nos va a permitir luchar con mucha más fortaleza contra el monopolio gráfico”.

“La idea es que esa rotativa se ponga a disposición también de centenares de otras publicaciones que deben pagar costos altísimos o someterse a presiones de las grandes imprentas, que son a su vez, dueñas de los medios”, explicó. “Para nosotros es un logro importantísimo”, expresó.

Finalmente Robles agradeció «la presencia de los compañeros de Fadiccra quienes desde distintos puntos del país se trasladaron para estar presentes en la charla, como así también el auspicio de la Federación de Entidades Mutuales y la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe que hizo posible la actividad.

Fotos: Manuel Costa

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial