El diputado provincial Eduardo Toniolli presentó la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional junto al legislador bonaerense y especialista en criminología, Marcelo Saín. “Esta campaña debe interpelar cómo el Estado gestiona la seguridad pública”, afirmó Saín.

Toniolli explicó que la Campaña se propone “la erradicación de los abusos policiales en todo el país y apunta a desmontar una falsa dicotomía que muchas veces nos quieren imponer, entre el respeto a los derechos y garantías constitucionales, por un lado, y la efectividad en el combate del delito por el otro cuando, muchas veces, determinadas potestades con las que cuentan las fuerzas de seguridad, como la detención por averiguación de antecedentes o la posibilidad de tomar declaración en sede policial sin la presencia de un abogado defensor, terminan siendo prerrogativas que, utilizadas por sectores de la fuerza comprometidas con determinados ilícitos, se convierten en herramientas para la gestión del delito”.

En ese sentido, el diputado del Movimiento Evita sostuvo que el debate abierto en la provincia de Santa Fe luego de que se hicieran públicas causas en las que se investiga la connivencia entre miembros de las fuerzas de seguridad y el narcotráfico , “nos pone en la necesidad de llevar adelante una reforma policial profunda”, entendiendo por esta “el recorte de cualquier resorte que habilite a la fuerza a la gestión del delito”.

Por último, Toniolli señaló que “sólo de esta manera podemos erradicar las cajas negras y la connivencia de sectores de la policía con el narcotráfico. La «teoría de la manzana podrida» o de la «depuración selectiva» esbozada por Lamberto termina obturando discursivamente la necesidad de reformas estructurales, y no rinde los efectos esperados, porque tenemos varios miembros jerárquicos de la fuerza investigados por posible enriquecimiento ilícito”.

Marcelo Saín, quien estuvo a cargo del cierre del lanzamiento, sostuvo que “si la violencia institucional partiese solamente de la Policía, sería más fácil” y afirmó que “la Campaña será exitosa si logramos visibilizar que la resolución del problema implica interpelar cómo el Estado gestiona la seguridad pública”.

En una despliegue de información y conocimientos sobre la problemática de la seguridad, Saín fue muy duro con la realidad que atraviesan las fuerzas de seguridad en general y en esta provincia en particular. Tras de trazar un mapa de cómo operan las agencias policiales en la regulación de determinados mercados ilegales, Saín señaló los vínculos de la policía federal con la venta de estupefacientes en la Ciudad de Buenos Aires y afirmó que “en Santa Fe la policía es el cartel de la droga”.

El especialista finalizó su exposición argumentando que “por acción u omisión, la política no estuvo dispuesta a cuestionar cómo se gestiona la fuerza policial. No se explica cómo después de 30 años de democracia sigue habiendo detenciones ilegales y torturas.”

En la presentación estuvieron presentes además el diputado nacional entrerriano Raúl Barrandeguy, y el periodista de Redacción Rosario y militante de Hijos, Juan Emilo Basso.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. adrian

    08/12/2012 en 15:29

    muy explicito ,no hace mas que demostrar el grado de inoperancia politica a que nos tiene acostumbrados el socialisno

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov