Cientos de miles de argentinos coparon la Plaza de Mayo en Buenos Aires y en otras treinta ciudades del país, con el 9D como marco. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó a la Justicia que además de ser independiente del poder político lo sea de las corporaciones. En Baigorria también hubo acto.

Con un festival cultural en el que actuaron artistas de la talla de Charly García, Fito Páez, el colombiano Carlos Vives, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Illya Kuryaki, La Bomba De Tiempo y el Choque Urbano, entre otros, en el que se celebró el día internacional de los derechos humanos y de la Democracia, pero que tuvo a pelea por la plena aplicación de la Ley de Medios como telón de fondo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró en el acto en Plaza de Mayo, que «es necesario que haya mayor independencia no sólo del poder político, sino del poder económico y de las corporaciones», al referirse a la Justicia.

«Demandamos mayor democratización en los tres poderes del Estado», dijo la presidenta y agregó: “necesitamos una Justicia que sirva al pueblo; que sea menos corporativa». «Se nos exige a los funcionarios conducta y nosotros también exigimos independencia y respeto a la voluntad popular y del parlamento, porque si se pierde el respeto a la Cámara que respeta al pueblo, si no se respetan las leyes que se emana allí, de qué democracia hablamos. Quiero una democracia comprometida, sin privilegios», completó.

La Presidenta aseguró que los golpes a los gobiernos democráticos “no eran golpes militares, eran golpes cívico-militares”. Sostuvo que dicha afirmación “no significa exculpar a quienes cometieron atrocidades, sino que esas fuerzas armadas tomen conocimiento de cómo fueron utilizados por grupos minoritarios”.

Recordó palabras de Néstor Kirchner, quien señalaba que esos grupos concentrados de poder antes tenían los “fierros” de las armas, y que “cuando esto se acabó, tenían los fierros mediáticos”. En ese sentido, destacó la figura del presidente Raúl Alfonsín, “víctima también de esos golpes mediáticos, víctima de esos intentos de golpe militar, donde el peronismo estuvo al lado de él”.

La Jefa de Estado afirmó que “era común escuchar que con cuatro tapas de determinado diario, se tumbaba un gobierno”. “Era cierto, los políticos les tenían miedo, algunos todavía les temen”, recalcó.

Rememoró que el gobierno de Néstor Kirchner “llegó con 22 por ciento de los votos”, y recordó su propio triunfo “luego de sufrir embates mediáticos” en 2007, con más del 45% de los sufragios. “Les volvimos a demostrar en 2011, después de 8 años y medio de gobierno, y 365 tapas en contra, que tenía nuestro proyecto, nuestro gobierno, la voluntad popular”, enfatizó.

“Fuimos creciendo porque fueron creciendo nuestras políticas, porque teníamos nuestro proyecto, porque la democracia se hace todos los días”, aseguró Cristina Fernández. Y aseguró que “cuando a algunos les fallan los fierros mediáticos, intentan construir fierros judiciales, para tumbar a un gobierno”.

La mandataria sostuvo que “alguien anda diciendo por ahí que con cuatro fallos se cae el gobierno”. “Con lo que nos ha tocado vivir en estos años, lo que nos tocó vivir como proyecto político, lo que me tocó vivir en términos personales, somos como la cigarra, de María Elena Walsh, esa que mataron mil veces, y mil veces resurgimos de nuestras cenizas, como lo hizo el pueblo argentino, apoyados en nuestras realizaciones”, remarcó.

“Porque somos como esa cigarra, que mil veces la mataron y mil veces renació, no insultamos, no agraviamos ni descalificamos, cantamos a la vida y al amor y a las realizaciones”, aseveró.

Cristina agregó que «las convicciones nos han hecho fuertes, nos permitieron crear millones de puestos de trabajo, nos permitieron que estas mujeres (por las Madres y las Abuelas) tengan justicia». «Ellas son el ejemplo».

Recordó que Néstor Kirchner puso fin a las «leyes de la impunidad» y renovó la Corte Suprema de Justicia. «Él creía por sobre todas las cosas en la voluntad popular y en el pueblo, porque nunca traiciona», señaló la Presidenta. Remarcó además que «el presidente Alfonsín también fue víctima» de los manejos mediáticos «y de los intentos de golpes de Estado».

«Era común escuchar que con cuatro tapas se volteaban los gobiernos” –dijo en obvia alusión a Clarín–, los políticos les tenían miedo y algunos todavía les temen». La presidenta afirmó también que «fueron los derrocamientos y destituciones de Irigoyen y Perón, lo que explica parte de lo que nos pasó a los argentinos” y subrayó que tras el derrocamiento a Irigoyen la Corte Suprema de Justicia de ese entonces convalidó el golpe de Estado.»Allí se inició la etapa más negra de la historia argentina», sostuvo la Presidenta y remarcó que ahora «estamos en un gobierno que vino a restituir las conquistas populares».

“Yo tengo toda la fuerza que ustedes me dan, yo solo aflojo si ustedes aflojan. Por eso me voy a seguir ocupando de todo, atajando penales como atajo penales todos los días, goles en contra, foules”, dijo Cristina a la plaza, que varias veces le respondió con cantos como “Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación”.

En Granadero Baigorria también hubo fiesta

En Rosario, las organizaciones kirchneristas de Unidos y Organizados convocaron a participar del acto realizado en la ciudad de Granadero Baigorria, una de las localidad de la provincia que formó parte de la “fiesta patria popular”, como se llamó a la movida nacional impulsada por presidencia.

En Baigorria, con un pantalla que transmitió en vivo lo que sucedía en Buenos Aires y que conectó el sonido cuando Cristina hizo su intervención, estuvieron presentes el local Alejandro Ramos –intendente en licencia y actual secretario de Transporte de la Nación–, los diputados nacionales Marcos Cleri, Agustín Rossi, y diferentes referentes políticos nacionales, provinciales y regionales.

En el parque Eva Perón de esa localidad, donde también hubo un festival musical, el acto se caracterizó por la masiva participación de juventudes políticas y la presencia de vecinos de la ciudad.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu