El líder de la legendaria banda punk The Clash abandonó su auto en un garaje de Madrid en 1986. El documental I need a dodge! narra la búsqueda del vehículo y repasa las andanzas del cantante británico en España.

«Amigos, mujeres, brothers and sisters, me encantaba ese dodge». Con esta mezcla de castellano e inglés se dirigió Joe Strummer al periodista español Paco Pérez Bryan en el Festival de Glastonbury de 1997, en Inglaterra. El legendario líder de los Clash hacía un llamamiento en directo a la audiencia para que le ayudaran a encontrar su Dodge 3700 GT, que dejó abandonado en un garaje madrileño en 1986. «A ver si podemos darle a Joe su coche», remataba el periodista.

La búsqueda del vehículo perdido, que adquirió en una de sus frecuentes visitas a España en los ochenta, es el hilo conductor del documental I need a dodge! Joe Strummer on the run. En la película el director británico Nick Hall reconstruye los días en Madrid y Andalucía del ícono punk fallecido hace diez años, con el testimonio de músicos con los que confraternizó como Radio Futura o sus compañeros en los últimos días de The Clash.

La búsqueda del auto es «una historia que es un acorde menor, algo aparentemente anecdótico», dice el director del documental, al que solo le queda negociar las licencias de la banda sonora y el material de archivo para finalizar el film. El rastreo de Hall no fue tarea fácil. El cineasta, reconoce, ha conseguido más pistas sobre el vehículo de las que pensaba. «Hablamos con el hijo del dueño del garaje donde se vio el coche por última vez. Hablé hasta con la Dirección General de Tráfico», reconoce Hall.

Nick Hall piensa que esta historia menor de una leyenda esconde algo más. «También es la narración de un encuentro entre un grupo local que lucha por sobrevivir y se encuentra por casualidad en la barra de un bar de Granada con el líder de The Clash». Hall se refiere a la banda granadina 091, a quienes ayudó en la producción del álbum Más de 100 lobos, de 1986. Según el director, la película muestra una de las facetas menos conocidas de Strummer, como colaborador desinteresado sin nada que perder: «Nos da una pista importante sobre su vida, su personalidad y su carácter casi filántropo».

El auto del músico, que abandonó en Madrid cuando tuvo que regresar a Londres para asistir al nacimiento de su hija, simboliza la huida de un artista atormentado que deja de improviso sus problemas en Inglaterra. En esos años, Strummer acababa de expulsar al guitarrista Mick Jones del grupo y The Clash, antaño referentes del punk, prácticamente habían dejado de existir. «Entre 1984 y 1986 Joe Strummer estaba en una encrucijada», explica Nick Hall. «Entonces se refugia en Granada para escapar de lo que pasa en Londres. En España se encuentra sin quererlo con 091 y vuelve a ilusionarse».

El documental también da cuenta de sus escapadas a Madrid, donde confraternizó con emblemas del rock ibérico como Radio Futura. Santiago Auserón, amigo y compañero de Strummer esos años, aparece en I need a dodge!, junto a otros artistas que coincidieron con él como los integrantes de 091 o los participantes de la última encarnación de The Clash.

Su relación con España venía de lejos. Su novia a principios de los setenta era la española Paloma Romero –conocida posteriormente como Palmolive como batería de las Slits–. Desde el exilio, Strummer comenzó a sentir una fascinación por García Lorca, Andalucía y por la Guerra Civil que plasmaría en el clásico Spanish bombs, de 1979

Pese a su espíritu aventurero, Joe Strummer nunca volvió a por su vehículo. “Su viuda me dijo que quería volver a España para traer su dodge de vuelta, pero nunca lo llegó a hacer”, reconoce Nick Hall, que piensa que la del coche es una de las leyendas menos conocidas sobre el líder de The Clash. Igual que hizo Strummer en Glastonbury, el director del documental aprovecha para hacer el mismo llamamiento: “Si alguien tiene un Dodge 3700 GT, gris plata, con matrícula de Oviedo, que se ponga en contacto conmigo”.

Fuente: El País

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si