Familiares, amigos y compañeros se movilizaron en reclamo de «justicia” por el crimen de Mercedes Delgado, la militante social asesinada al quedar en medio del fuego cruzado de bandas narcotraficantes en el barrio Ludueña, donde trabajaba.

Unas quinientas personas se congregaron durante la mañana de este jueves frente a los Tribunales Provinciales de Rosario, para reclamar justicia por“todos los implicados del asesinato de Mercedes Delgado”, quien murió el último 8 de enero, al quedar en medio de una balacera de bandas rivales narcos, en el barrio Ludueña, al oeste de Rosario.

Representantes de la familia de Mercedes Delgado, del centro Comunitario San Cayetano (donde la víctima trabajaba), el Colectivo Caleidoscopio, y vecinos del barrio Ludueña, entregaron un petitorio a la titular del Juzgado de instrucción 15 de Rosario.

Tras expresar que Delgado era “una trabajadora social, una mujer comprometida” y que fue asesinada por dos impactos de bala, en la esquina de Bielsa y Garzón», los manifestantes exigieron en el escrito “justicia” y reclamaron “que sean juzgados todos los implicados en el asesinato de nuestra compañera”.

“Decimos basta, basta de narcotráfico, basta de zonas liberadas, basta de asesinatos, basta de violencia, basta de represión. ¿Hasta cuándo los vecinos tenemos que vivir estas situaciones?”, preguntaron. Y agregaron: “este no es el primer caso que padecen nuestras calles, pero esta vez nos toca de cerca y el dolor no nos va a dejar paralizados, nos nos va a dejar inertes, sino lo contrario, la lucha que defendíamos con Meche (como decían a Mercedes) hoy se hace carne y embandera nuestra lucha”.

Finalmente, pidieron que se encuentre a los responsables y exigieron que la causa de Mercedes Delgado «no quede impune y los autores de su muerte reciban el castigo que corresponda”, concluyó el petitorio.

Tras la entrega del documento, y precedidos por una gran bandera con la leyenda Justicia por Mercedes. Basta de Impunidad,los manifestantes se movilizaron por la avenida Oroño hasta la sede de la gobernación provincial, donde hicieron entrega del mismo petitorio.

María Cristina –hermana de Mercedes Delgado–, indicó que “todos quiénes estamos acá pedimos justicia y no otra cosa». “Siento una gran amargura. Es algo que no puedo entender,ella siempre hablaba del tema de la droga, me contaba de los problemas y del barrio”, añadió.

El sobrino de Mercedes, Marín Torres, dijo en relación al acompañamiento de referentes sociales y políticos en la marcha, que “espero que esto sirva para generar algo, para obtener una respuesta política, porque sin el apoyo político esto va a quedar en la nada”, en alusión al esclarecimiento de la muerte de su tía. Torres dijo además que “el narcotráfico está inserto en toda la sociedad, no sólo en Rosario, pero en el barrio Ludueña, hay bunkers de droga, en connivencia con la policía. A la mañana revientan un kiosco (de venta de droga) y a la tarde están vendiendo de nuevo”.

La movilización fue acompañada por diversos referentes de agrupaciones políticas y sociales de Rosario.

 María Delgado, hermana de Meche, encabezó la movilización. Foto: Manuel Costa.
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist