La Fiscalía presentó un recurso extraordinario contra el sobreseimiento del ex presidente Fernando De la Rúa, en la causa por los homicidios y lesiones a manifestantes del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Fuentes judiciales confirmaron que el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal, Ricardo Wechsler, pidió que se revoque el fallo de la Sala I de la Cámara que, a fines de 2012, ratificó la falta de responsabilidad de De la Rúa en la muerte de Diego Lamagna, Marcelo Riva, Carlos Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Benedetto y decenas de lesionados.

Al contrario de lo que consideraron los camaristas Raúl Madueño y Luis María Cabral, Wechsler sostuvo que hubo “inobservancia de los deberes a su cargo” por parte del ex presidente.

Para Wechsler, De la Rúa incurrió en el delito por “comisión por omisión” y busca llegar a la Corte Suprema de Justicia para que el máximo tribunal así lo resuelva.

En cambio, para los camaristas de casación penal, De la Rúa no debe responder como garante por el comportamiento de los policías que esos días reprimieron a los manifestantes.

La Sala I de Casación, como antes lo había resuelto la Cámara Federal en lo Criminal, concluyó que el ex presidente desconocía los supuestos excesos en los que habrían incurrido sus inferiores en la zona de Plaza de Mayo durante el Estado de Sitio decretado aquellos días.

Inclusive, el tribunal remarcó que no hubo ilegitimidad en el dictado del Estado de Sitio, porque para establecerlo se cumplieron los pasos que marcan la Constitución Nacional y los pactos internacionales.

El sobreseimiento de De la Rúa fue dictado en primera instancia por el juez federal Claudio Bonadío.

Según la acusación, el Gobierno mandó a la Policía Federal a sofocar las protestas y hubo cinco muertos por disparos de escopetazos: Gustavo Benedetto (23), Carlos Almirón (23), Diego Lamagna (27), Gastón Riva (31) y Alberto Márquez (57), además de 117 heridos, mientras De la Rúa se iba en helicóptero de la Casa Rosada.

Hasta ahora, los únicos procesados que irían a juicio oral son el entonces secretario de Seguridad, Enrique Mathov; el exjefe de la Policía Federal Rubén Santos, el exsuperintendente de Seguridad Metropolitana de esa fuerza Raúl Andreotti y el exdirector General de Operaciones Norberto Gaudiero.

Para ese proceso, que aún no tiene fecha de inicio, el fiscal Marcelo Colombo reclamó que De la Rúa sea uno de los más de 150 testigos que deberán desfilar ante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6).

 

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si