Raúl Lamberto ofrece su discurso
Raúl Lamberto ofrece su discurso
Lamberto: «Esta incorporación forma parte del plan de reequipamiento policial».

En un acto encabezado por Raúl Lamberto, Ministro de Seguridad, y realizado en el Parque de la Independencia, el gobierno de la provincia de Santa Fe entregó este viernes 30 automóviles para la Unidad Regional II, perteneciente al departamento Rosario.Esta es la primera tanda que estará destinada a la Unidad Regional II, departamento Rosario. Al igual que otras 10 motos que también se incorporarán al parque automotor de la jefatura regional.

En el marco en que Rosario es señalada como una de las ciudades más inseguras debido al crecimiento de los crímenes en la vía pública y que uno de los funcionarios de la propia provincia (Marcos Escajadillo) fue acusado de participar en el negocio del narcotráfico santa Fe comienza a dar una respuesta desde lo material, adeudando aún la respuesta política.

En su discurso el ministro dijo que “esta incorporación es un compromiso del gobernador y forma parte del plan de reequipamiento policial para toda la provincia”

“Forman parte de una licitación que se hizo muy rápido; los sobres fueron abiertos casi a fines de noviembre, y hoy día ya estamos entregando estos primeros 30 automóviles patrulleros para la unidad regional de Rosario”, señaló.

“Estos primeros 30 -continuó-, forman parte de una tanda de más automóviles, camionetas y motos que vamos a entregar y que, en principio, estarían siendo alrededor de 150 vehículos en total para la Unidad Regional II, departamento Rosario, que está planificado entregarse en un plazo aproximado de 60 días”.

El titular de la cartera de Seguridad agregó además que “el objetivo es tener una presencia importante en las calles”, y explicó que “las motos son muy útiles sobre todo en ciudades a escala como Rosario y Santa Fe. La mayor cantidad de delitos se realiza utilizando motos, así que una unidad de buena cilindrada es muy importante”.

“Por su parte, el automóvil apunta centralmente a reforzar las dos grandes áreas operativas de la Policía, que son el 911 y las seccionales policiales. Queremos lograr una cantidad de vehículos entre motos, patrulleros y camionetas que supere las 100 unidades en el transcurso de las 24 horas del día para dar respuesta a la realidad que presenta Rosario”, indicó.

Lamberto exhortó luego a los policías a que cuiden los vehículos, porque “la gente no sólo quiere ver un patrullero, sino que también quiere ver un patrullero y una moto en buenas condiciones. Tenemos la obligación de que esto sea así. Hay que cuidar los vehículos, porque son del Estado santafesino, del pueblo, de todos nosotros”.

Por último, el ministro también explicó que “en el marco de la Ley de Emergencia, vamos a comprar balas, chalecos antibalas, equipos de seguridad para eventos masivos, scanners para la Dirección de Drogas y también debemos destacar que ya se puso en marcha todo el proceso de compra para conformar un laboratorio científico, en la localidad de Recreo, de alta calidad para la provincia y que contará con todo el instrumental necesario”.

Del acto también participaron el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el secretario de Gobierno de la ciudad, Fernando Asegurado; el jefe y subjefe de Policía de la Provincia, Omar Odriozola y Raúl Ardiles, respectivamente; el jefe y subjefe de la Unidad Regional II, departamento Rosario, Walter Miranda y Hernán Brest, respectivamente; entre otras autoridades locales y provinciales.

Más patrulleros

A través de la firma de los decretos 0017 y 0018, el gobernador Antonio Bonfatti había adjudicado a la empresa Coinauto SRL la compra de 132 camionetas tipo pick up, y de 204 automóviles para la policía provincial. Dicha empresa es una de las tres que se habían presentado para ambas licitaciones públicas y cuya apertura de sobres con las ofertas había sucedido el pasado 27 de noviembre.

Originalmente, el pliego licitatorio contemplaba la adquisición de 280 vehículos (110 camionetas y 170 automóviles); pero, haciendo uso de una facultad contenida en el mismo, dicho número se elevó a 336. De esta manera, el monto de inversión total para los autos y camionetas es de 43.314.000 pesos (22.954.800 para las camionetas, y 20.359.200 para los autos).

Por su parte, en relación con las motos, es de destacar que a partir del decreto Nº 3243 de año pasado, el gobernador adjudicó la compra de 100 motos –con posibilidades de sumar 20 más, a partir de la facultad prevista en el pliego-, para la fuerza policial. La entrega de la primera tanda de 30 motos para la Unidad Regional II se concretó en el mes de diciembre.

Los automóviles otorgados son de marca Chevrolet, versión Classic, 4 puertas, nafteros, con una cilindrada de 1400 cm3 y sistema de alimentación a inyección. Además, los mismos cuentan con el equipo de radiocomunicaciones para móviles policiales y el barral lumínico y sirena apropiados.

Mientras que las motos, tienen una cilindrada de 250 centímetros cúbicos; arranque eléctrico; motor monocilíndrico de cuatro tiempos, refrigerado por aire; transmisión por cadena de cinco velocidades; suspensión delantera a través de horquilla telescópica y suspensión trasera por medio de un monoamortiguador; frenos delanteros a disco hidráulico simple y frenos traseros a disco o tambor.

Todo 0 km.

Desde 2008 el gobierno provincial viene implementando el denominado Plan de Reequipamiento Policial con la intención de dotar a las fuerzas provinciales de seguridad de los elementos indispensables para el desarrollo de su labor: móviles, municiones, chalecos antibalas, armamento, equipos de protección personal, entre otros recursos.

Durante los últimos cinco años, la policía provincial fue reemplazando viejas unidades y recuperando parcialmente su parque automotor con más de 1.000 vehículos, entre automóviles, pick-up, motos, colectivos para traslado de detenidos, colectivos y furgones para traslado de personal policial, y colectivos equipados para la policía científica.

Fuente: Portal de la Provincia de Santa Fe

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Un comentario

  1. Maximiliano

    25/02/2013 en 19:16

    Vergüenza queda en mis sentimiento al ver lo poco que les interesan a nuestros gobernantes, la vida de los ciudadanos.la entrega de vehículos para la policía no es más que una cortina de humo ya que los narcotraficantes se regodean en con autos mejores y más rápidos q los coristas que les entregan.
    Esa no es la solución desde el gobierno ya a esta hora tiene que haber un proyecto de seguridad es imposible combatir con autos baratos cuando también los sueldos policial no encajan, que pasa también con la gente q no se hace oír, los noticieros hacen la vista gorda y sutilmente te cuentan las muertes día a día. La provincia es un manojo de hilo sin desenredar y conviene dejarlo así que aguantar la verdad por que hace más de 20 años nos gobiernan los socialista y no pueden y deben decir que no tienen nada que ver.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,