El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido este miércoles como nuevo Papa y decidió llevar el nombre Francisco, convirtiéndose en el primer pontífice americano de la historia y el primero no europeo.
Bergoglio, de 76 años, saludó a una fervorosa multitud reunida en la plaza de San Pedro al hacer su primera aparición pública desde el balcón de la Basílica de San Pedro, donde bromeó que los cardenales que lo eligieron papa tuvieron que ir hasta el «fin del mundo» para ungir a un nuevo obispo de Roma.
“Auguro que este camino de la Iglesia que hoy comenzamos y en el que me ayudará mi cardenal vicario aquí presente, será fructuoso para la Iglesia y para esta bella ciudad», dijo Francisco desde el balcón de la Basílica de San Pedro ante miles de fieles que lo vitoreaban cantando en italiano «Francesco, Francesco».
Bergoglio, cardenal primado de Argentina y arzobispo de Buenos Aires, será el papa número 266 desde el apóstol San Pedro, y sucederá al renunciante Benedicto XVI como líder de los 1.100 millones de católicos del mundo.
Francisco fue elegido en el segundo día del cónclave y en la quinta votación de los cardenales electores, por lo que el proceso de su designación fue uno de los más cortos de los últimos años, informó la agencia de noticias italiana Ansa.
Para ser elegido papa se necesitan los votos de 77 de los 115 cardenales electores, es decir, las dos terceras partes de los apoyos.
Según informaron entonces los medios italianos, Bergoglio había sido el segundo candidato más votado en el cónclave de 2005 después de Benedicto XVI, cuya renuncia fue la primera de un papa en 600 años.
Antes de la aparición de Bergoglio en el balcón, la multitud de fieles explotó en gritos de júbilo al ver la salida, poco después de las 19 (las 15 en Argentina), de una humareda blanca de la chimenea de la Capilla Sixtina, la tradicional señal de que se eligió un nuevo papa.
Muchos cerraron sus paraguas y se empaparon para ver mejor la densa columna de humo bajo la intensa lluvia que caía sobre la anochecida plaza.
En la primera línea de avance se podían ver una bandera argentina, dos estadounidenses, una española, una francesa y una mexicana.
Bergoglio y la dictadura
Durante la última dictadura cívico-militar, con 37 años, Bergoglio fue superior de la Compañía de Jesús y está acusado de no haber defendido a dos sacerdotes de su comunidad, Orlando Yorio y Francisco Jalic, quienes fueron secuestrados por miembros de la Esma.
Los religiosos fueron torturados y finalmente liberados. Yorio declaró que Bergoglio estuvo presente en la casa operativa de la Armada en la que pasaron varios meses en cautiverio luego de salir de la Esma.
Fuente: Télam