El Tribunal Oral Criminal 21 condenó a 15 años al ex secretario de la Unión Ferroviaria, al igual que a Juan Carlos Fernández por ser instigadores del crimen de Mariano Ferreyra. Cristian Favale y Gabriel Sánchez, a 18 años como autores materiales de la muerte. La familia de Ferreyra y el Cels consideraron un paso adelante el fallo, aunque aseguraron que  “por su puesto” apelarán el fallo.

El Tribunal Oral Criminal 21 consideró probado que hubo una “convergencia intencional” entre los diecisiete imputados, y que el entonces jefe del gremio y su segundo, Juan Carlos Fernández, condenado a idéntica pena, fueron partícipes necesarios del crimen del joven militante.

Por su parte, Cristian Favale y Gabriel Sánchez, los dos encartados como coautores de los disparos que mataron a Ferreyra e hirieron a otros tres manifestantes, fueron condenados a 18 años de prisión, la misma pena asignada al delegado Pablo Díaz, como partícipe necesario.

De los siete policías imputados por abandono de persona, los comisarios Luis Osvaldo Mansilla y Jorge Ferreyra fueron condenados a 10 años de prisión, con igual calificación de participes necesarios, mientras que el jefe del operativo, el comisario Hugo Lompizado sólo fue condenado a dos años de prisión por “incumplimiento de la función pública”.

La pena a los policías generó el único incidente en la sala de audiencias cuando sus familiares insultaron a los gritos al tribunal, motivando el desalojo de la bandeja superior y un breve cuarto intermedio.

En la bandeja inferior, esperaron el fallo junto a la madre de Ferreyra y su hermano Pablo el diputado Andrés “Cuervo” Larroque, el también legislador Facundo Moyano -se retiró antes de iniciarse la lectura con casi dos horas de demora- y los sindicalistas Victorio Paulón, Roberto Baradell y el metrodelegado Roberto Pianelli, entre otros.

Estuvieron también Jorge Altamira, titular del Partido Obrero al que pertenecía Ferreyra; el periodista Horaico Verbitsky, titular del CELS que patrocinó a la familia de Ferreyra y la ex legisladora socialista Vilma Ripoll.

Antes de leer la parte resolutiva con las condenas, el presidente del tribunal, Horacio Días, hizo hoy una pormenorizada valoración de la prueba anunciando que recién el 17 de junio se darán a conocer sus fundamentos.

En ella consideró que en los agresores existió una “voluntad de matar” y que ninguno de los ferroviarios “hizo nada que no quisieran Pedraza y el gremio”, pero a pesar de ello no había evidencias de la instigación sino del dolo eventual.

De los otros acusados ferroviarios, Salvador Pipitó y Jorge Daniel Gonzales fueron condenados a 11 años de prisión por coacción a los periodistas de C5N y participes necesarios del homicidio y sus tres tentativas, minetras que Claudio Alcarcel fue condenado a 8 años como participe secundario.

Los policías Luis Evhevarría y Gastón Conti fueron condenados a 2 años de prisión condiconal; el camarógrafo policial a una multa de 12.500 pesos y Rolando Garay resultó absuelto.

Tambien quedaron absueltos los ferroviarios Guillermo Uño y Juan Carlos Perez, que estaba acusados de encubrir el hecho y contra los que la fiscalía no hizo acusación.

Opiniones tras el fallo

«Obviamente la sentencia se aleja de la perpetua, pero tenemos comprobado la complicidad de Pedraza en el asesinato de Mariano», sostuvo Pablo, hermano de la víctima, en diálogo con los medios en la puerta de los tribunales de Comodoro Py. Además, el hermano de la víctima aseguró que la familia “por su puesto” apelará el fallo.

“El trasfondo de la burocracia sindical, el de la tercerización laboral y el de la violencia institucional, porque acá hay dos policías condenados, es el trasfondo del juicio mismo”, opinó.

Acompañado por el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitzky, y por su abogado, Maximiliano Medina, Pablo Ferreyra consideró que “este fallo ojalá sea una vuelta de página en los crímenes políticos de la justicia argentina”.

“El fallo es en principio positivo, tenemos que ver los fundamentos para poder hablar mejor igualmente, tenemos que esperar”, enfatizó.

Por su parte, el secretario general del Partido Obrero, Jorge Altamira, dijo a los medios que se trató de «un fallo lleno de contradicciones, en sus fundamentos muestra que hubo una convergencia intencional de todos los participantes y luego empieza a encontrar atenuantes para negar la existencia de un plan criminal».

«Es contradictorio porque busca acomodar los hechos para una dirección determinada. Se revela la existencia de un plan criminal pero luego hace el trabajo de interpretaciones para dar homogeneidad», cuestionó.

En ese sentido, señaló que «a los policías se los acusa de cómplices pero dice que engañaban a los mandos superiores. Carga toda la pena en el personal que estaba en el lugar como si la Policía fuera una banda desorganizada».

«Nosotros, como el partido del cual Mariano fue su compañero y luchador, rechazamos el fallo, porque 15 años puede ser una pena elevada, pero nosotros fuimos por un fallo justo, que sea un modelo para la sociedad. La refutación de esta sentencia la van a encontrar en los propios fundamentos que dio el presidente del tribunal», agregó.

Por su parte, otro dirigente del PO, Néstor Pitrola, dijo que el tribunal «buscó cortar la responsabilidad en la cima de la Policía y la del Estado. Y se dice homicidio simple pero acá es homicidio calificado porque hubo una complicidad del Estado».

En tanto, Verbitzky aseveró ante los medios que si bien el CELS reclamaba una sentencia por perpetua, están «conformes» con el fallo y dijo que se apelará, aunque valoró que se trate de una condena «a un miembro de la burocracia sindical, cómplice con el desmantelamiento de los servicios públicos de la década del `90».

También presente en la sala de Comodoro Py, el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, dijo en diálogo con Télam que «se trata de un hecho histórico porque se comprueba un asesinato político a manos de la burocracia sindical».

En tanto, el metrodelegado Roberto Pianelli, aseguró que «fue un fallo muy importante; lo miro desde el ángulo de lucha durante tantos años y recuerdo que no les temblaban las manos cuando molían a palos a los trabajadores».

Desde esta tarde, centenares de militantes del PO, de su aliado el PTS, de centros estudiantiles y de agrupaciones de izquierda aguardaron el fallo frente a la puerta central de la sede judicial y manifestaron su disconformidad cuando escucharon que Pedraza no recibía la cadena perpetua por su complicidad en el asesinato del militante ocurrido en 2010.

Además, al escuchar la absolución de uno de los imputados se alzaron al grito de «Asesino, asesino!», aunque la bronca nunca llevó a desbordes y la manifestación transcurrió en forma pacífica y se desconcentró gradualmente a partir de las 20.30.

Fuente: Télam, CIJ

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia