La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, criticó en Rosario el actual sistema judicial de “mantenimiento de privilegios donde hay gente que no tiene acceso a la justicia” y bregó por construir “una justicia más digna, más participativa y más legítima”.

La funcionaria judicial participó la noche de este viernes en la Facultad de Derecho de Rosario del primer encuentro del espacio Justicia Legítima en esta ciudad, donde disertó junto al fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca; el integrante de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe Daniel Erbetta; el titular del Servicio Público de la Defensa local Gabriel Ganón; el fiscal federal rosarino Juan Patricio Murray y otros representantes del Poder Judicial y del ámbito del derecho.

“Si queremos vivir en un sistema donde hay gente que no tiene acceso a la justicia, donde hay gente que no conoce sus derechos, si estamos conformes con una justicia así que no es ni más ni menos que un sistema de mantenimiento de privilegios, entonces no tenemos que preocuparnos por nada”, planteó Martínez.

“Si por el contrario –continuó la Defensora General– estamos en otra posición y sufrimos cuando llegamos a casa por todas las injusticias que se cometen, tenemos que juntarnos amablemente, sin crispaciones, armar un ámbito como el de Justicia Legítima e invitar a todos a que pensemos cómo podemos tener una justicia más digna”.

Martínez marcó durante su discurso lo que entiende como una contradicción de quienes protagonizaron la movilización del último jueves.

“Ayer (por el jueves) hubo marchas masivas aparentemente apoyando a la justicia, lo cual me sumió en una profunda crisis, porque por lo menos los que marcharon en la Ciudad de Buenos Aires fueron exactamente los mismos que marcharon seis meses atrás pidiendo que echaran a todos los jueces y quejándose del sistema de administración de justicia”.

La Defensora General agregó que “nuestro espíritu no es confrontativo, nosotros nacimos porque detectamos algo que parecía apoyar a determinado grupo poderoso, y dijimos ‘nosotros queremos una justicia independiente de todo”.

Por su parte, De Luca indicó que “todo lo que ocurre cada día en los tribunales nos lleva a concluir que hay decisiones que se toman por debajo de la mesa, que hay decisiones judiciales que están revestidas de juridicidad pero la decisión se tomó en otro lado”.

El fiscal aseguró que “a muchos les preocupa más el presupuesto del Poder Judicial y no la claridad de las decisiones” porque, añadió, “todo el mundo sabe lo que significa el poder de contratar gente, nombramientos, ascensos”.

Para el funcionario “todo esto genera poder, relaciones personales muy fuertes y en eso consiste el ejercicio del poder en esta área que es la administración de justicia”.

De Luca señaló que desde Justicia Legítima plantean “verdades como que el Consejo de la Magistratura no lo inventó Cristina Kirchner, lo inventó el artículo 114 de la constitución y dice que la administración del Poder Judicial la tiene el Consejo, no la Corte”.

Una esa línea agregó que “si tiene la administración (el Consejo de la Magistratura) se le acabó todo el poder a la Corte, que tendrá una caja chica para administrar la Corte”.

El ministro del máximo tribunal santafesino, Daniel Erbetta, manifestó por su parte que “hemos heredado un sistema judicial estructurado a través de un esquema de burocracia jerárquica, y esa matriz persiste entre nosotros”.

Consideró que se trata de “una matriz burocrática, conservadora y relativamente bastante cerrada” por lo que propuso “favorecer el acceso amplio a la justicia, fortalecer la justicia de cercanía, asegurar el derecho de las víctimas y de los justiciables”.

Aunque aclaró que eso es imposible “cuando la justicia nunca llega, cuando llega tarde o cuando se produce un abuso cautelar de los procesos que terminan postergando indefinidamente la resolución de la cuestión de fondo de los conflictos”.

“No estamos de acuerdo con el quietismo y nos estamos dispuestos a resignarnos ante el status quo”, señaló, para concluir que “vamos a apoyar y a alimentar con nuestra mirada la necesidad de una discusión política abierta que permita repensar la matriz del Poder Judicial”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial