El director de Google para mercados emergentes, William Florence consideró que la Argentina es «uno de los países más avanzados» en materia de uso de tecnologías e Internet en los ámbitos educativos.

En su presentación en la Ciudad de México, el ejecutivo sostuvo que «todos los países de América Latina saben que la calidad en la educación es una prioridad», para agregar que también todos los gobiernos de la región «saben que es difícil».

«Otorgar acceso a Internet significa otorgar acceso a la información», aseguró Florence, y agregó que «el conocimiento es global y todos deberíamos ser capaces de acceder a él sin importar el lugar ni las limitaciones tecnológicas».

Tras la presentación de las iniciativas que lleva adelante Google como un «facilitador» del acceso a Internet en países emergentes, especialmente de África y Asia, señaló que la Argentina «es uno de los países más avanzados» en materia de tecnología utilizada en ámbitos educativos.

En diálogo con Télam, el ejecutivo dijo conocer el programa Conectar Igualdad, pero aclaró que no lo mencionó en la presentación porque la compañía no colabora directamente en él.

Argentina y México estarán «seguramente entre los países donde impulsaremos actividades con los docentes», aseguró.

A su vez, adelantó que una de las iniciativas aún en carpeta de la empresa es incentivar la creación de comunidades de docentes que ya utilizan Internet para interactuar con sus alumnos, a fin de que «el intercambio de información incremente la participación».

Dos casos presentados en esta reunión fueron el de la escuela rural de Matamoros, una comunidad mexicana, donde el profesor empezó a utilizar Internet desde su casa para llevar contenidos a sus alumnos y el año pasado lograron el mejor puntaje en matemáticas del país.

El otro caso es el de un profesor también de matemáticas, radicado en Sacramento, que sube videos a Youtube -Tarrous Chalk Talk- para enseñar didácticamente los secretos de la asignatura.

Por su parte, la jefa de comunicación para Youtube, Abbi Tatton, señaló que «hay una tendencia al alza en el consumo de vídeos de educación», especialmente para las matemáticas, «tanto desde estudiantes de escuela media, como desde usuarios mayores de 40 años».

Respecto de Youtube en general, señaló que se registran 7.002 horas de video por día, el 80 por cientos del contenido se origina fuera de Estados Unidos y entre ellos el país desde dónde se registran más vistas  es Arabia Saudita.

En otro orden, y en el marco de recordar que aún hay un 64 por ciento de habitantes de Latinoamérica que no tienen acceso a Internet, la ingeniera espacial de Google, Saamera Ponda, presentó el proyecto Loon («Proyecto Globos», en español) que procura dar acceso a Internet en zonas sin acceso por medios tradicionales.

La iniciativa -que está en etapa de prueba- consiste en generar redes con globos lanzados a la estratosfera (20.000 metros desde el nivel del mar) que porten equipamiento que permita dar acceso a la red. Cada globo porta equipos (routers y servidores) así como pantallas solares que le aportaran la energía necesaria para cubrir su recorrido durante 100 días.

En las pruebas realizadas el tramo más extenso que cubrió un globo fue desde Nueva Zelanda hasta la Antártida.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Tecnología

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia