El Ministerio del Interior español anunció un operativo policial contra la organización separatista vasca ETA antes de que se realizara, este error podría haber permitido la destrucción de pruebas y puso en riesgo la investigación.

El operativo de este miércoles se saldó con ocho detenidos, entre ellos dos abogados de la organización separatista vasca, pero el error de comunicación del Ministerio a cargo de Jorge Fernández Díaz causó profundo malestar en el juzgado de Madrid que llevaba adelante la pesquisa, revelaron fuentes judiciales.

El Ministerio informó del operativo policial a través de una nota de prensa y vía Twitter media hora antes de que se produjera.

El comunicado fue anulado media hora después, cuando los agentes aún estaban desplegando su golpe, y poco antes de que el propio Fernández Díaz informara desde Barcelona del arresto de ocho personas que formaban parte del frente de «makos» (cárceles) de ETA.

Debido al error, entre que la Guardia Civil salió de su cuartel y llegó a las oficinas de los abogados que eran blanco de la operación, en la ciudad vasca de Bilbao, se habrían podido destruir pruebas, dijeron las fuentes judiciales.

Los agentes pretendían irrumpir en una reunión de los miembros del KT (Koordinazioa Tadea) o Grupo Coordinador, al que se le atribuye el rol de controlar desde el exterior las ordenes de ETA en el interior de las cárceles.

Sin embargo, cuando llegaron al despacho de la abogada Arantza Zulueta, una de las detenidas, el grupo había abandonado la reunión y ella y otros letrados se encontraban ya en sus oficinas cerrando sus computadoras y destruyendo documentación, dijeron las mismas fuentes.

El fallo, que puso en riesgo el operativo que estaba siendo preparado desde hace tiempo y con el que se aspiraba a incautar documentación clave, generó un gran malestar en el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, a cargo del juez Eloy Velasco.

Por su parte, el máximo responsable de seguridad español no hizo ninguna mención a lo ocurrido y se limitó a celebrar el éxito del golpe que permitió desarticular el «tentáculo» que controlaba a los presos y, a su vez, «el único grupo operativo» que le quedaba actualmente a ETA.

«Cuando el gobierno ha dicho que no ha negociado, ni negocia, y vamos a seguir trabajando en el marco del Estado de derecho para derrotar a ETA, y éste es un paso que va en esa dirección», remarcó Fernández Díaz.

Los arrestos y registros se produjeron en el norteño País Vasco y la vecina Navarra.

Además de Zulueta, entre los detenidos figura otro rnacido abogado de presos de ETA, Jon Enparantza. Ambos han sido detenidos en anteriores ocasiones.

El nuevo golpe al entorno de ETA tiene lugar tres días después de que 74 ex presos etarras se reunieron en la localidad de Durango para respaldar la iniciativa de sus compañeros aún encarcelados de rechazar la violencia y acatar la legislación penitenciaria española.

Buena parte de esos antiguos presos salieron el libertad recientemente por la derogación de la llamada Doctrina Parot, que según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo endureció injustamente las penas de los miembros de la organización separatista vasca.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Domina los duelos de puntería: Estrategias profesionales para dominar los tiroteos en Valorant

Ganar duelos de puntería en Valorant es crucial para subir de rango y convertirse en un ju…