GAlassi 450Tras la reunión de la Comisión de Seguridad de Diputados –que tuvo como trasfondo la manipulación de la computadora del presunto narco Luis Medina por parte de un funcionario provincial–, Galassi fustigó al diputado Acuña por “su falta de reflejos”.

Luego de la reunión de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, que tuvo como trasfondo la manipulación de la computadora del presunto narco Luis Medina por parte de un funcionario provincial; el número dos de la Casa Gris, Rubén Galassi, fustigó al diputado provincial Héctor Acuña por “su falta de reflejos”. Las declaraciones de Galassi se oyeron luego de la presentación de la flamante Policía de Investigaciones, que encabezó el gobernador Antonio Bonfatti. La nueva agencia también fue puesta en dudas por el diputado Eduardo Toniolli, quien señaló que «hará fracasar el nuevo Código Penal».

El ministro de Gobierno provincial se mostró enojado con algunos referentes de la oposición por “la actitud” que asumieron luego del asesinato de Luis Medina. «Nos gustaría que en los momentos más difíciles, como cuando el gobernador Antonio Bonfatti recibió 14 balazos en el frente de su casa, el diputado Héctor Acuña hubiese tenido los mismos reflejos para citar en Rosario a la Comisión de Seguridad que preside”, dijo Galassi este miércoles.

«No tuvo siquiera la dignidad para aparecer por esos días en Rosario, una actitud totalmente distinta a la que tuvo el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Armando Traferri, quien estuvo codo a codo con el gobernador afrontando esas circunstancias tan complejas”, remarcó.

El principal vocero del gobierno provincial, –fue el secretario de Comunicación de la gestión Binner–, planteó que «en este momento en que estamos trabajando firmemente con el Poder Judicial, pareciera que estas reuniones buscan generar dificultades a quienes actuamos desde el Ejecutivo, más que aportar a la seguridad ciudadana. Este gobierno nunca ha tenido inconvenientes en brindar las explicaciones requeridas por la Legislatura”.

Galassi apuntó sus dardos al diputado Acuña, quien este martes convocó a una reunión especial de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja. “En la anterior oportunidad en que Acuña reunió a la comisión en Rosario fue para citar a un periodista que había hecho una denuncia cuanto menos incorrecta con relación a un funcionario provincial, sobre quien se sembraron sospechas, nada más y nada menos, que de estar vinculado al narcotráfico”, fustigó el ministro de Gobierno.

«También recuerdo que en los difíciles días de diciembre, cuando tuvo lugar el denominado conflicto policial, mientras muchos legisladores trabajaron con el Ejecutivo para aportar propuestas, Acuña aparecía como un vocero de un seudosindicato más que como un representante del pueblo santafesino”, machacó Galassi y añadió: «Sería interesante que, como legislador, nos muestre cuántos proyectos elaboró en dos años de trabajo para mejorar la seguridad de los santafesinos», comentó el ministro político del gabinete de Bonfatti y añadió: «Averigüen y se van a encontrar con que presentó cuatro o cinco proyectos de relativa trascendencia».

Galassi no terminó ahí sus señalamientos contra Acuña. «Vive pidiendo la renuncia del ministro (de Seguridad, Raúl) Lamberto y de funcionarios de esa cartera, o citando al ministro (de Justicia, Juan) Lewis y a mí a declarar”, dijo y añadió: “Se inmiscuye muchas veces en cuestiones que tienen que ver con funciones específicas del Poder Ejecutivo, ya que es el gobernador, y sólo el gobernador, quien designa o remueve ministros. Nosotros no les decimos a los legisladores lo que tienen que hacer».

Galassi llamó a los legisladores a «actuar con prudencia y resguardar la integridad de los funcionarios que están colaborando en temas tan complejos como el combate del delito organizado” y concluyó: “Sin pretender eludir responsabilidades, solicitamos no anteponer especulaciones, sobre todo cuando hay una investigación judicial en marcha, y exponer innecesariamente a las personas y, por consiguiente a sus familias, cuando sólo han actuado en colaboración con la justicia».

La Policía de Investigaciones arrancó discutida

Las declaraciones de Galassi se hicieron escuchar la misma jornada en que el gobernador Antonio Bonfatti presentó la Dirección General de Policía de Investigaciones. “La Policía de Investigaciones será de fundamental importancia para la puesta en funcionamiento del nuevo Código de Procedimiento Penal que comenzará a regir en la provincia a partir del 10 de febrero, puesto que el nuevo esquema institucional derivado de la reforma procesal penal conlleva la necesidad de profesionalizar las investigaciones”, señaló el gobernador en la presentación (ver nota aparte).

Pero la flamante fuerza recibió su bautismo público en medio de fuertes críticas, blandidas por parte del diputado provincial del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, quien había presentado el proyecto de Policía Judicial –aprobado en la en ambas Cámaras y luego vetado parcialmente por el gobernador–, justamente para abordar investigaciones en el mismo sentido que plantea la agencia presentada por Bonfatti, aunque bajo el comando del Ministerio Público.

Toniolli consideró que la Policía de Investigaciones presentada por Bonfatti «mantendrá las mismas prácticas hacia el interior de la fuerza», y opinó que esta hará “fracasar” la implementación del nuevo organismo el flamante Código Procesal Penal.

«La Policía de Investigaciones que se lanza hoy, administrativamente va a seguir siendo parte de la policía de la provincia, con los mismos hombres y las mismas prácticas”, indicó el legislador.

“Lo que planteamos con la Policía Judicial (cuyo proyecto de su autoría fue aprobado en la en ambas Cámaras y luego vetado parcialmente por el gobernador), es un paradigma distinto, y que los fiscales tuvieran que recurrir para investigar los delitos complejos a la policía judicial”, amplió Toniolli.

Para el diputado kirchnerista, “ahora, el gobierno creará la Policía de Investigaciones para que las pesquisas de los delitos penales sigan en manos de la santafesina, y esa será la base del fracaso del Código Procesal Penal”.

“Nosotros colaboramos con este nuevo Código y con todas las herramientas que hacían falta para ponerlo en marcha”, aseguró Toniolli y añadió: “Trabajamos más de un año en la concreción de la policía judicial y planteamos estas prevenciones en el Consejo Provincial de Seguridad. Se nos decía que esto (la Policía de Investigaciones) iba a ser para la transición, que no se iba a contradecir con la policía judicial. Está claro que esta decisión del gobierno le resta potestades a la policía judicial para dársela a la de Investigaciones».

Según el legislador del Evita, la nueva iniciativa oficial lo que hará «es juntar los recursos humanos en materia de investigación, que ya existen en la policía, en una gran estructura dentro del mismo cuerpo”.

“Puede mejorar algún aspecto o profesionalizarse de alguna manera, pero no es un problema de especialización ni de capacitación, el problema es de conducción”, afirmó Toniolli y concluyó: “Si no estamos dispuestos a sacar de manos de la jefatura de la fuerza los ascensos, los traslados, si no estamos dispuestos a avanzar en mayor grado de conducción política, este tipo de herramientas van a fracasar. El nuevo Código va a fracasar».

Fuentes: Rosario 3, La Capital.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Domina los duelos de puntería: Estrategias profesionales para dominar los tiroteos en Valorant

Ganar duelos de puntería en Valorant es crucial para subir de rango y convertirse en un ju…