Víctor Hugo "Chuly" Rodríguez. Foto: Diario El Ciudadano.
Víctor Hugo «Chuly» Rodríguez. Foto: Diario El Ciudadano.

El grupo de Facebook de la Asociación Sanmartiniana, confirmó que –a pesar de la oposición de fiscales y querellantes–, el represor Victor Chuly Rodríguez, realizará la travesía Cruce de los Andes. Hubo críticas desde HIJOS.

La información la confirmó en su grupo de Facebook la asociación que organiza todos los años el Cruce de los Andes –presidida por el mismo Rodríguez– con un posteo publicado este lunes: “Uspallata Sábado 18 de enero. Luego del arribo del grupo y ya instalados en Uspallata, comenzamos el relato del grupo que realizará el Cruce de los Andes a lomo de mula por el paso Uspallata. La expedicionaria y docente Mercedes Ramírez habló sobre el Cruce de los Andes que hizo San Martín y sus detalles. Todo en una rueda bajo la sombra de los árboles y tomando mates. No hay árboles tan magníficos como los de Uspallata. Javier Amelong cebaba los mates y se creó un ambiente donde fluía la camaradería. Fue un momento muy especial. Sobre el final apareció el Presidente y Veterano de Malvinas Víctor Hugo Rodríguez (Chuly) y desplegó un gran mapa satelital sobre el pasto mostrando el trayecto que seguirá la columna de Uspallata, ayudado por el Mayor Bianchi, subjefe del Grupo de Artillería 8”.

Ante la revelación de que finalmente Rodríguez pudo viajar a Mendoza para encabezar el Cruce de los Andes –tal cual lo había solicitado al juez Villafuerte Ruzo–, la agrupación HIJOS volvió a repudiar la decisión del magistrado de autorizar la salida del imputado de graves delitos de lesa humanidad. “Además de existir un real peligro de fuga, lo de Villafuerte Ruzo es una ofensa a los familiares de las víctimas de Chuly Rodríguez”, plantearon desde la organización.

“Una vez más este juez federal nos toma el pelo”, señaló en un comunicado la agrupación HIJOS, en el que se agregó: “En vez de hacer lo que le exigieron los tribunales superiores, que es revisar la falta de mérito que dictó en favor de Chuly Rodríguez y detenerlo, le permite no sólo seguir en libertad, sino que además lo habilita para vacacionar a Mendoza”.

Rodríguez se encuentra procesado en la causa “Patti, Luis Abelardo y otros s/ homicidio en perjuicio de Pereyra Rossi, Eduardo Daniel y de Cambiasso, Osvaldo Agustín” que tramita ante el Juzgado Federal N°2 de la ciudad de San Nicolás, en la cual se investiga el secuestro, tortura y homicidio (Área Rosario y norte bonaerense) de los mencionados militantes montoneros, en mayo de 1983.

El martes pasado, la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás e HIJOS, habían salido a cuestionar la autorización otorgada por el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, para que el represor de la dictadura, Víctor Hugo Rodríguez vacacione en la ciudad de Uspallata, Mendoza, y encabece el Cruce de los Andes, una travesía que se repite todos los años y que emula el recorrido realizado por el general San Martín durante la guerra de la independencia.

En el comunicado, las organizaciones de derechos humanos recordaron que Villafuerte Ruzo había dictado falta de mérito al ex teniente coronel Víctor Hugo Chuly Rodríguez en la causa Cambiasso Pereyra Rossi, pero la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, ante la apelación de la fiscalía y la querella, consideró probada la conducta reprochada y revocó la medida, ordenando su procesamiento e inmediata detención y prisión preventiva, fundado esto último en el peligro de fuga y perturbación de la investigación.

“Durante años Chuly Rodríguez engañó a cientos de rosarinos queriendo lavar su verdadero rostro de represor y asesino del pueblo, emulando la gesta del general San Martín cuando cruzó los Andes”, plantearon las organizaciones de derechos humanos, y añadieron: “Pero mientras el Libertador lo hizo para pelear contra el imperio español en Chile, con un ejército popular y de liberación nacional y latinoamericana, Rodríguez solo pretendió esconder su participación en el genocidio cometido durante la última dictadura que se dedicó a desandar el camino iniciado por Don José, volviendo a encadenar al país a los intereses de las grandes potencias, destruyendo la industria nacional, torturando, asesinando y desapareciendo a decenas de miles de compatriotas”.

Las vacaciones del Chuly

A finales del 2013 Rodríguez solicitó la autorización judicial para desplazarse a la provincia de Mendoza a fin de realizar el cruce de los Andes, desde el 16 de enero hasta el 26 de enero de 2014.

Desconociendo lo resuelto por la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Rosario en pleno, el Juez Villafuerte Ruzo dictó el decreto de fecha 23 de diciembre de 2013 que dispuso la autorización al represor a realizar el viaje.

El martes pasado las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires, y de la agrupación HIJOS (en representación de las hermanas Gladys y Ethel Cambiasso), adhirieron por su parte al planteo del fiscal Wenceslao Hernando Insúa, quien había solicitado que revoque la autorización otorgada. Pero el juzgado de Villafuerte Ruzo se mantuvo firme con la autorización

“La clara existencia de gran cantidad de elementos de prueba acerca de la intervención del Chuly en la comisión de los delitos, sumado a la extrema gravedad de los mismos, son motivos suficientes para presumir que el justiciable pretende sustraerse del accionar de la justicia; máxime cuando la ciudad elegida para vacacionar, se encuentra muy cercana a la frontera con Chile”, señalaroN las organIzaciones.

“Señor Juez, no permitamos más la farsa y la impunidad de este represor, que Rodríguez no imita a San Martín, sino que es un cobarde represor que quiere fugarse a Chile para evitar que la justicia lo ubique en el lugar que le corresponde: la cárcel”, concluyó el comunicado de HIJOS y la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás.

Situación procesal

Villafuerte Ruzo había dictado la falta de mérito de Rodríguez en la investigación del secuestro y asesinato de los militantes peronistas montoneros Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, quienes fueron “levantados” de bar Magnum de Rosario en mayo de 1983 y aparecieron asesinados a tiros unos días después en el partido bonaerense de Lima.

En el mismo escrito, el juez sí procesó por esos crímenes de lesa humanidad al ex presidente de facto Reynaldo Bignone, al jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Pascual Guerrieri, y a una decena de integrantes de esa dependencia del Ejército durante la última dictadura.

Sin embargo, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario revocó la falta de mérito de Rodríguez y lo procesó con prisión preventiva, fallo que fue confirmado por la Cámara Nacional de Casación Penal y luego apelado por la defensa de Rodríguez ante la Corte, según informaron fuentes judiciales.

Las mismas fuentes añadieron que a pesar de las dos resoluciones de alzada que procesaron a Rodríguez con prisión preventiva, el juez Villafuerte Ruzo le otorgó igualmente la eximición de prisión a fines de noviembre del año pasado. La libertad con la que Villafuerte Ruzo benefició a Rodríguez fue considerada por el fiscal federal Juan Patricio Murray –quien promovió la causa hasta que se logró su reapertura–, como un “alzamiento del juez de primera instancia contra los fallos de sus superiores, la Cámara Federal de Rosario y la Cámara de Casación Penal”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que