Desde Nación adelantaron la instalación de ferias en ciudades como Rosario, Paraná, Resistencia y Tucumán.
Desde Nación adelantaron la instalación de ferias en ciudades como Rosario, Paraná, Resistencia y Tucumán.

El Ejecutivo nacional salió fuerte a marcar la cancha este viernes: denunció a grandes productores agropecuarios por “amarrocar y no vender” y a los “grupos económicos poderosos” por su “avaricia y especulación”. Anunciaron que desde el Mercado Central se abrirán ferias móviles en ciudades del interior, entre ellas Rosario. Además desde la Rosada criticaron a los partidos y sindicatos opositores por pegarle al gobierno “pero no a los empresarios que aumentan lo precios en forma indiscriminada”.

Funcionarios nacionales salieron este viernes a disputar la agenda pública con anuncios y denuncias de alto impacto. «Estamos absolutamente solos luchando contra grupos económicos poderosos”, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. «Disponemos de herramientas necesarias para evitar y revertir las acciones de especuladores”, advirtió el secretario de Comercio, Agusto Costa.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, se reunió durante la tarde de este viernes con empresarios del sector de la carne y les recordó que «el Gobierno no dudará en intervenir en el mercado para restablecer la racionalidad en materia de precios», en caso de que no se retrotraigan a los valores previos al 21 de enero.

Costa se reunió con los representantes del sector para analizar la situación del mercado interno y externo ante los últimos aumentos en el precio de la hacienda y advirtió que «el Gobierno no dudará en intervenir el mercado para restablecer la racionalidad en materia de precios».

«Disponemos de herramientas necesarias para evitar y revertir las acciones de especuladores que pretenden encarecer las mesas de todos los argentinos», aseguró el funcionario.

Costa agregó que «no hay motivos para el alza ya que se basaron en la especulación y no en el valor real del tipo de cambio».

«Se generó una burbuja en el precio de la carne que la semana que viene deberá normalizarse», afirmó el funcionario de acuerdo a un comunicado oficial.

Costa destacó que «el sector reconoció que la situación debe normalizarse a la brevedad» y recordó que es tarea del Gobierno pero también de los empresarios «trabajar con responsabilidad social para transmitir tranquilidad al pueblo».

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el Gobierno se siente «absolutamente solo luchando contra grupos económicos poderosos» y denunció que existe una «conjugación de factores que promueven una estrategia de desestabilización permanente».

«Estamos absolutamente solos luchando contra grupos económicos poderosos que pretenden establecer un sistema de precios perjudicial para los consumidores. Hay precios absolutamente injustificados», se quejó el funcionario.

Por este motivo, reclamó a la oposición que «en vez de criticar al Gobierno, critique a aquellos que tienen conductas o inconductas maliciosas que perjudican a los trabajadores». Capitanich agregó que «esto va también a muchos dirigentes sindicales que critican al Gobierno pero no a los empresarios que aumentan lo precios en forma indiscriminada».

«Entonces dejan entrever que los dirigentes sindicales están más de acuerdo con los empresarios que con sus propios trabajadores», cuestionó el exgobernador chaqueño.

Asimismo, Capitanich denunció que «existe una conjugación de factores, entre los que están componentes políticos, sindicales, sociales y económicos, visibles e invisibles, que promueven una estrategia de desestabilización permanente con el objetivo de propiciar un ajuste de carácter social».

El jefe de Gabinete acusó este viernes a los «grandes productores» agropecuarios de no liquidar divisas «por avaricia y especulación», ya que son «capaces de amarrocar la cosecha y no venderla».

Según el funcionario, los grandes productores tienen «mayor capacidad de almacenar y ahorrar» al retener en silobolsas la cosecha, a diferencia de los pequeños y medianos, que liquidan divisas «para pagar insumos». Por eso, consideró que los grandes «son capaces de amarrocar y no vender».

Capitanich sostuvo que «quien ahorra y no vuelca ese dinero al sistema productivo está afectando la calidad de vida de la población, con conductas de carácter especulativo».

En ese sentido, añadió que con esa conducta, «están privando canalizar ahorro e inversión, para que la inversión se traduzca en empleos y esos empleos en más y mejores salarios».

Durante la mañana de este viernes el Jefe de Gabinete se reunió las autoridades del Mercado Central, encabezadas por su presidente y vice, Luis Martínez y Alberto Samid respectivamente, quienes adelantaron que se abrirán ferias móviles en el interior del país empezando por las ciudades de Paraná, Rosario, Tucumán y Resistencia.

Fuentes: NA, Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c