Precios Cuidados
Un puñado de supermercados de la ciudad ya puso en marcha el acuerdo de precios nacional, mientras otros ultiman detalles. Desde la Cámara de Supermercados local indicaron que la próxima semana el plan, con una lista de 80 productos, comenzará a regir a pleno, aunque la adhesión al mismo depende de cada local.

Si bien en los últimos días hubo rumores de todo tipo, fogoneados por las turbulencias en el frente cambiario y la consiguiente tensión inflacionaria, que hicieron dudar de la amplificación de Precios Cuidados al interior del país, desde la Cámara de Supermercados de Rosario confirmaron a este diario digital la llegada del plan oficial a la ciudad. Así se estableció tras la firma del convenio entre la Secretaría de Comercio junto a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa).

Después de su implementación en ciudad y provincia de Buenos Aires, el programa Precios Cuidados se extiende al resto del país con una lista que incluye un total de 80 productos que se distribuirán en diez mil bocas de expendio de todas las provincias. La ejecución de dicho acuerdo comenzará a hacerse efectiva desde este lunes y dependerá de cada supermercado los tiempos de su puesta en marcha y la cantidad de productos que serán incluidos en cada caso, de acuerdo a las variantes que comercializa cada local.

“Algunos supermercados ya comenzaron a implementar el precio acordado, aunque todavía no tenemos la cartelería que nos van a mandar desde la Secretaría de Comercio para identificar los productos. De todos modos el precio fijo ya aparece en la línea de caja y algunos comercios dijeron que van a sacar su propia cartelería. Seguramente esta semana se irán ultimando detalles y desde la semana que viene el programa estará funcionando más aceitado”, indicó Mariano Martín, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario (Casar).

“Como trabajamos con muchas pymes, algunos plantearon que no comercializaban productos que figuran en el convenio, y en ese caso lo pueden reemplazar por otro”, señaló Martín, al tiempo que informó que el logo para unificar productos con precios acordados que tendrán los súper, tanto en góndolas como en el ingreso a cada local, será el de Súper Argentino.

Entre los comercios locales que ya dieron el okey para plegarse al acuerdo de precios se cuenta a las firmas Único, Premiun, Delfín Blanco, La Reina, Micropack, entre otros. Con respecto a las sucursales rosarinas de las grandes cadenas, la implementación del plan sería dentro de algunas semanas y la oferta tendría unos 50 productos, según trascendió. “En caso de que la industria y los proveedores no entreguen la mercadería o no nos respeten los precios podemos denunciarlos ante la Secretaría de Comercio”, acotó Martín en diálogo con Redacción Rosario.

“En la reunión que mantuvimos el viernes pasado en la Secretaría de Comercio se analizó el compromiso de cada proveedor de mantener el precio al 31 de diciembre y garantizar el stock, de esta manera se llegó a una lista de aproximada de 80 productos. Los productos son los básicos de almacén, que próximamente estaremos dando a conocer”, comentó por su lado Verónica Solmi, gerenta de la Casar.

Además de Rosario, el convenio Precios Cuidados incluye, entre otras localidades de la provincia, a Santa Fe, Rafaela, Firmat, Chabás, Arroyo Seco, Funes y Bigand. “Desde este lunes se irá implementando el trabajo de abastecimiento, colocación de precios, identificación de los locales adheridos y productos en góndola para conocimiento de la los consumidores. El acuerdo también prevé la posibilidad de ir incorporando a los 80 iniciales productos marcas propias y regionales”, agregó Solmi.

El ojo del consumidor

El acuerdo de precios será supervisado por asociaciones de consumidores, y también podría sumarse un área específica del gobierno provincial. En este sentido, el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) de Rosario informó este lunes en un comunicado que a partir de la llegada de Precios Cuidados a la ciudad “se llevarán a cabo controles y registros de cumplimiento de los súper, lo cual será informado cotidianamente a la Secretaría de Comercio”.

El director del Cesyac, Juan Marcos Aviano, detalló: “Las asociaciones de consumidores tendremos un usuario y clave de un sistema on line que, al igual que proveedores y supermercadistas, vamos a poder informar al sistema las novedades que se observen, ya que tendremos participación en el Sistema de Gestión de Alertas Tempranas, el cual servirá para que los consumidores le informemos a la Secretaría de Comercio si alguno de los supermercados incumple con el producto y precio correspondiente”.

Sobre la utilidad y aprovechamiento que el consumidor puede darle a programa en cuestión, Aviano planteó que «un acuerdo de precios sirve para tener una referencia; por eso es importante tener una idea de los precios y productos y los locales donde podemos encontrarlos. Si bien es para uso familiar, no hay topes de compra por cada artículo, siempre que nos ubiquemos en consumidores finales. Por ejemplo hay que saber que una leche larga vida de primera marca se encontrará a 7,20 pesos. Y si ese precio no se cumple, denunciarlo y además pegar la vuelta y no comprarlo. El mejor inspector somos nosotros mismos, los consumidores”. El detalle de los valores de los productos acordados se puede consultar en www.precioscuidados.com.

A “retrotraer” los precios

En su habitual conferencia de prensa matutina, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que a partir de este lunes se extenderá a todo el país el programa Precios Cuidados, y resaltó que «existe un gran nivel de participación social» en esta iniciativa, «que busca garantizar la accesibilidad del pueblo».

El funcionario también dijo que los precios de la carne «se deberían retrotraer a los montos de la semana pasada», a la vez que anticipó que esta tarde se publicarán los precios de una canasta de materiales para la construcción vinculada con el programa Procrear.

El acuerdo de precios había sido ampliado la semana pasada cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció un entendimiento con empresas clave de la cadena productiva con el objetivo de retrotraer los precios de sus productos a los valores vigentes al 21 de enero último.

Los sectores agrupados bajo el rubro «insumos difundidos» que se comprometieron a retrotraer sus precios corresponden a empresas productoras de acero, aluminio y otros insumos metálicos utilizados en la industria metalúrgica, automotriz y autopartista, electrodomésticos, línea blanca  (lavarropas, cocinas) y construcción.

Más notas relacionadas
  • Esperando el milagro

    Los paliativos anunciados por Massa, como el refuerzo para trabajadores informales, se dan
  • El plan no cierra

    Milei, motosierra en mano, propone podar el gasto público en perjuicio de grandes mayorías
  • Sergio Tomás Medidas

    Para morigerar el golpe de la inflación, que tras la devaluación llegó a dos dígitos, el m
Más por Guillermo Griecco
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr