Dirigentes sindicales de tradición cegetista y de la CTA confluyeron en un pronunciamiento de repudio a los “intentos sediciosos” de quienes “buscan ganancias en detrimento de los trabajadores”. Lo presentaron en la sede de Smata y los voceros fueron el anfitrión Marcelo Barros; Juan Nucci, de Judiciales y Edgardo Carmona, de Prensa.

“Ratificamos nuestro espíritu y compromiso con el sistema democrático, renovando nuestro más amplio respaldo a los gobiernos constitucionales, a sus instituciones y a las decisiones que en cumplimiento de sus funciones determinan. Por el contrario, repudiamos todos los intentos, solapados o explícitamente sediciosos, en los que grupos de civiles, o de acuartelamientos policiales y/o empresarios neoliberales intentaron impedir el libre funcionamiento de las instituciones democráticas, pretendiendo lograr beneficios o ganancias en detrimento del esfuerzo de los trabajadores y de los ciudadanos honestos”, dice el primer punto de la “Declaración por el trabajo, la justicia y la memoria”, que también suscribieron dirigentes de casi tres decenas de gremios de la ciudad y la región entre los que se cuentan Sitratel, Personal de Aduanas, Gráficos, Peluqueros, Empleados de Comercio, Farmacia, Smata, Sadop, Apel, Amsafé, Garagistas, Municipales, Aota (transporte automor); Recolección, Barrido y Limpieza, UOM (Villa Constitución), Aceiteros (San Lorenzo), Sitram (Puerto General San Martín), Adetram (San Lorenzo) y UPCN (San Lorenzo.

La declaración también reafirma la vocación de los sindicatos de plantear “responsable y democráticamente” en las paritarias “el reclamo de una actualización salarial que proteja a los trabajadores y ciudadanos de las embestidas de los empresarios y especuladores, reclamando todas las actualizaciones salariales que sean necesarias, en defensa de la economía del trabajador y su familia”. Y al mismo tiempo insiste: “Defenderemos lo conquistado y alertaremos a la sociedad acerca de todas las maniobras que los grupos dominantes pretendan llevar a cabo para su exclusivo beneficio”.

“Convocamos a todos los trabajadores y organizaciones sociales, independientemente de las centrales a las que pertenezcan, a coordinar las acciones y estrategias que fueran menester para defender los derechos conquistados en estos últimos tiempos, asegurando todos los puestos de trabajo, las condiciones laborales acordadas, los derechos sociales de los jubilados, pensionados y beneficiarios de los planes sociales como Asignación Universal por Hijo, proyectos como el Procrear y el Progresar y todas las conquistas que reconocieron o ampliaron derechos y tuvieron como beneficiarios a los argentinos”, se expresa en el pronunciamiento.

“Siempre los derechos se defendieron con argumentos, fundamentos y con movilización, por lo que en esta oportunidad también deberemos sentirnos convocados a movilizarnos, cuando las organizaciones gremiales y sociales o el conjunto de las mismas lo determinen, para impedir retrocesos que impliquen pérdidas de derechos o conquistas, a cambio de mayores ganancias para los grupos dominantes”, concluye la declaración, que generó un abanico de adhesiones que fue destacado por los oradores en la conferencia de prensa de este viernes en la sede de Smata Rosario, en la que fue presentado el documento.

En ese marco, el judicial Nucci remarcó que “esto no es solamente una foto; queremos armar un espacio amplio de gremios y trabajadores”.

“Esto es un acto inicial y convocante, no excluye a otros sectores del movimiento obrero que, aunque hoy no estamos pensando lo mismo, no son nuestros enemigos”, reforzó.

“Nos pronunciamos en contra de lo que pasa en la región,  con intentos de golpes institucionales, como está ocurriendo en la república hermana de Venezuela y en nuestro país con la corrida cambiaria y la corrida de precios”, dijo, por su parte, el titular de Prensa Rosario Edgardo Carmona.

Y en la misma línea fueron las declaraciones del secretario general de Smata, que además fue consultado respecto de la situación en la planta de General Motors: “Bajó de 35 a 29 el número de autos fabricados por hora, pero estamos trabajando con la presidenta y los directores de la empresa para que no haya despido ni suspensiones”, señaló Barros.

También hubo menciones a otras situaciones críticas de estos días, como las de un frigorífico en Hughes y una empresa textil en Carreras, localidades del departamento General López, siempre en la línea de “defender las fuentes de trabajo, las condiciones laborales y los salarios”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest