Diario de Firmat
Foto: Diario de Firmat

La Cámara Federal de Rosario rechazó un pedido de excarcelación presentado por la defensa del presunto narco de Firmat, Aldo César Orozco, cuyo caso está acumulado a la causa Tognoli.

La Sala B de la Cámara Federal de Rosario argumentó en su resolución conocida este jueves –que rechaza el pedido de liberación de Orozco– “la gravedad del hecho que se investiga”, la posibilidad de fuga del detenido y su presunto vínculo con “estructuras formales e informales de poder”.

Orozco está procesado por narcotráfico y su causa fue acumulada al expediente en el que se investiga la presunta complicidad del ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, con el tráfico de drogas prohibidas. En ese caso también está procesado el presunto narco de Villa Cañás, el “Vasco” Andrés Ascaíni.

La defensa del hombre de Firmat, que fue detenido el 10 de septiembre del año pasado, apeló ante la Cámara Federal la resolución del juez federal Nº4, Marcelo Bailaque, que ordenó que permanezca detenido mientras se tramita el caso.

Sin embargo, los camaristas Elida Vidal y Edgardo Bello Cámara confirmaron la decisión del juez de primera instancia, mientras analizan la apelación del procesamiento de Orozco, que también fue apelada por su defensa.

Orozco, alias “Totola”, fue denunciado por el diputado provincial de la UCR, Maximiliano Pullaro, como uno de los principales narcos de la zona de Firmat, en el sur de Santa Fe. El legislador pronunció su nombre en una sesión de la Legislatura en la que también apuntó contra el “Vasco” Ascaíni.

La policía lo detuvo en una casa de Chabás de la que intentó escapar al observar a los uniformados. En abril del mismo año “Totola” había logrado escabullirse de un megaoperativo que la ex Drogas Peligrosas realizó en varias localidades del sur provincial en el que fueron detenidas 12 personas. El procedimiento se llamó, sin pretensión de originalidad, “Azúcar Blanco”.

La Cámara Federal argumentó, para mantener la prisión preventiva de Orozco, que el presunto narco brindo ante la Justicia dos domicilios diferentes, “por lo que se desconoce cuál sería el verdadero domicilio del imputado”.

Foja de servicios

Los antecedentes tampoco ayudaron a “Totola”. Según el expediente, Orozco estuvo involucrado en los siguientes casos:

1) Procesado el 28 de junio del año 2003 por los delitos de lesiones leves dolosas, atentado y resistencia de autoridad (Juzgado en lo Penal Correccional y Faltas Melincué).

2) El 6 marzo de 2004 fue procesado por los delitos de lesiones dolosas y amenazas en concurso ideal y amenaza en concurso real con los primeros (Juzgado en lo Penal Correccional y Faltas de Melincué).

3) El 31 de agosto de 2004 fue procesado por robo agravado (2 hechos) en calidad de coautor en causa nro 1438 y 1506 ambas año 2002 y presunta infracción al artículo 120 primer párrafo del Código Penal en calidad de autor en causa nº 1026/2002, todos en concurso real.

4) El 4 de septiembre de 2007 fue condenado por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Rosario).

Violencia y temor

Además, los camaristas resaltan un procesamiento de agosto de 2008 en el que Orozco fue encartado como “responsable de los delitos de disparo con arma de fuego y portación de arma de fuego de uso civil y donde el hecho descripto es indicativo de un actuar violento por parte de este imputado”.

También reseñan que en las causas judiciales “…nadie se compromete a testificar por temor a Orozco al momento de los procedimientos policiales, circunstancia que parece absolutamente cierta ya que el temor a Orozco es declarado en varias oportunidades por testigos en cuestión”.

Por esas razones, Vidal y Bello consideran que de beneficiarlo con la libertad, “el imputado podría llegar a eludir la acción de la justicia y/o entorpecer la investigación y/o sustraerse al cumplimiento de una eventual condena que, en su caso, no sería de cumplimiento condicional sino efectivo”.

Esos “supuestos de peligrosidad procesal”, concluyen los jueces del tribunal de alzada, “hacen inviable la concesión de la excarcelación solicitada”, por lo que “Totola” continuará el proceso en prisión.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sensacional estreno sanguíneo

Militantes del Clímax vuelve a Rosario este sábado con Nueva Sangre, un disco/película que