La Cámara alta aprobó la designación del senador por Santiago del Estero Gerardo Zamora como presidente provisional del Senado por 57 votos afirmativos y 12 negativos. Zamora juró en su cargo inmediatemente después de aprobado su nombramiento.
El recientemente electo Senador Nacional, fue designado en el cargo para reemplazar a la tucumana Beatríz Rojkés de Alperovich y en la elección obtuvo la aprobación de 57 de sus pares y el rechazo de los 12 representantes de la UCR y sus aliados.
Los senadores eligen un presidente provisional, un vicepresidente, un vicepresidente primero y un vicepresidente segundo, informó la Secretaría Parlamentaria de la Cámara alta.
El senador por el radicalismo de La Pampa, Juan Carlos Marino, ejerce la vicepresidencia y también podría retener el cargo, de acuerdo a fuentes del radicalismo.
Dos nuevos interbloques comenzarán a funcionar en el Senado en este año legislativo y podrían disputarse la vicepresidencia primera del Senado, actualmente a cargo del cordobés Luis Juez (FAP).
La vicepresidencia segunda es ejercida por Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño).
El nuevo interbloque integrado por el FAP,UNEN-ARI será conformado por Juez, el socialista por Santa Fe, Rubén Giustiniani; Fernando Pino Solanas (UNEN-Ciudad de Buenos Aires), Magdalena Odarda (CC-ARI-Río Negro); Norma Morandini (Frente Cívico-Córdoba) y Jaime Linares (GEN-Ciudad de Buenos Aires).
El segundo interbloque será el del peronismo disidente y estará compuesto por Romero, por Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre (Alianza Compromiso Federal-San Luis), Graciela Di Perna (Frente por la Integración-Chubut); Roberto Basualdo (alianza Frente Producción y Trabajo-San Juan); Carlos Reutemann (Alianza Santa Fe Federal) y Jorge Garramuño (Mopof-Tierra del Fuego).
Fuente: Télam.