Genesini entre Bonfatti y Henn.
Genesini entre Bonfatti y Henn.

Frente a posibles coletazos posdevaluación, la provincia reactivó la multisectorial que conforman gremialistas, empresarios y Estado en resguardo del empleo. Si bien reconocieron “problemáticas puntuales”, coincidieron en que “no hay una crisis que afecte puestos de trabajo”.

A más de un mes de la fuerte suba del dólar, trabajadores, empresarios y Estado provincial activaron un dispositivo de monitoreo del mercado laboral frente a posibles efectos contractivos dadas las características económicas estructurales. Así, la multisectorial en defensa del empleo tuvo un primer encuentro días atrás con el objetivo de analizar la coyuntura. “No hay síntomas de que pueda haber una crisis que afecte de forma importante los puestos de trabajo”, coincidieron los actores ahuyentando profecías apocalípticas sin desconocer “problemáticas puntuales”, al tiempo que se convocaron a estar “atentos” y seguir de cerca la dinámica del actual escenario. En tanto, el impacto en el poder adquisitivo de los salarios de las medidas que detuvieron la corrida cambiaria pero acarrearon un salto inflacionario, se jugará en las paritarias.

Pese a la crisis en las potencias mundiales y las agitaciones domésticas, vale tener presente que la economía argentina mantuvo su ritmo de crecimiento, apuntalada por la expansión del consumo y el gasto público. En 2013, el producto bruto interno creció casi el 5 por ciento y la desocupación bajó al 6,4% en el último trimestre, el menor valor histórico desde 1991. En el mes de enero la actividad económica continúo en alza impulsada por los servicios públicos y la construcción. En contraste, la industria disminuyó sus niveles de producción por sexto mes consecutivo, sobre todo por la caída en el sector automotriz. Con el fin de repasar la situación laboral en la provincia en este contexto, el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Trabajo Julio Genesini encabezaron esta semana en la Casa Gris una reunión con representantes de trabajadores y empleadores. “Hay algunas problemáticas puntuales pero sin llegar a un panorama de destrucción masiva de puestos laborales”, aseguró el titular de la cartera laboral.

“Ninguno de los presentes planteó que haya una situación de despidos masivos o generalizados. Si bien no se registra una generación de puestos de trabajo como se daba antes, tampoco hay destrucción en términos absolutos y esto es lo más importante. En la medida que continuemos trabajando en conjunto podremos minimizar los impactos negativos que podrían darse en materia de empleo”, agregó Genesini sobre el resultado de la reunión multisectorial.

Por otro lado, el ministro de Trabajo dijo que varios de los procedimientos preventivos de crisis presentados este año por empresas de distintos rubros “ya se fueron solucionando” y otros “están en trámite”. “Hay procedimientos preventivos (un plan de recuperación para empresas en crisis), como los hubo el año pasado. Hay que recordar en la provincia terminamos 2013 con un crecimiento del empleo formal de un punto. Este año, a partir de medidas macroeconómicas, incremento de tasas, salto inflacionario, todavía es difícil mensurar el real impacto que puede tener en el empleo”, indicó Genesini en diálogo con Redacción Rosario.

“Algunos procedimientos preventivos ya venían de 2013. En lo que va de este año se presentaron doce: cuatro corresponden a empresas de biocombustible que están gestionando un incremento en el precio interno del valor de la tonelada para el corte que utilizan las destilerías para incorporar a naftas o gasoil. Según argumentan, los precios están por debajo de los costos y eso ha generado un problema”, señaló el ministro de Trabajo de Santa Fe.
No obstante, de los doce procedimientos preventivos que ingresaron este año a la cartera laboral de la provincia, “seis ya se resolvieron y otros están en trámite”. Para Genesini, “no se da una situación muy distinta a la del año pasado”. Y explicó: “El procedimiento preventivo de crisis no significa que haya una situación inminente de cierre. Se estudian alternativas en cuanto al trabajo o la remuneración como para continuar adelante sin que haya pérdida de fuentes de empleo”.

En cuanto a los procedimientos preventivos de crisis resueltos, el ministro Genesini destacó el del frigorífico Mattievich de Carcarañá, el de la firma Sugarosa y el de Frango SRL, una industria vinculada a la comercialización de carne de pollo. “Después hay frigoríficos que vienen desde hace tiempo con problemas pero que no son atribuibles a la coyuntura actual. En el frigorífico de Hughes los trabajadores están bajo el régimen de garantía horaria, percibiendo el 70 por ciento de sus salarios a la espera de una solución de fondo, tras la mediación del gobierno nacional. También intervenimos en una textil de Vera (en el norte santafesino), en la librería Ross y el bar El Cairo de Rosario, pero estos conflictos ya se resolvieron”, según señaló el funcionario.

Por otro lado, desde la Uocra, sindicato que nuclea a los obreros de la construcción, plantearon que “se perdieron unos dos mil puestos de trabajo” en el sector en los últimos tiempos producto de “una paralización de la obra pública en Santa Fe”. “Se fueron terminando las obras y la provincia no encaró nuevos proyectos”, advirtieron desde el gremio de los albañiles.

Diagnóstico

Junto a funcionarios y legisladores, participaron de la reunión multisectorial en defensa del empleo representantes de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe); de la CGT Santa Fe, Rosario y Rafaela; de la CTA Santa Fe; de Apyme Rosario; de la Asociación Empresaria de Rosario; de la Asociación Empresarios de la Vivienda; de la Cámara Argentina de la Construcción (delegación Rosario y Santa Fe); y del Centro Comercial de Santa Fe.

El secretario general de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas, sostuvo: “Si bien se ve que hay problemas económicos producto de la coyuntura que está viviendo en el país, no hay síntomas en la provincia de que pueda haber una crisis que afecte de forma importante los puestos de trabajo”. Respecto del encuentro, Cejas añadió: “Hemos avanzado en la constitución de una agenda que no solamente apueste a salvar los puestos de trabajos sino a que haya nuevos puestos de trabajo en Santa Fe”.

A su turno, el secretario general de la CTA provincial, José Testoni, rescató el espacio de discusión: “Creemos en este tipo de instancias, en esta paritaria social, donde podemos discutir cuestiones como la matriz productiva, los procesos inflacionarios, el desarrollo de la provincia, monitorear lo que viene pasando con respecto al empleo y empezar a intervenir sobre esos grandes temas”.

Por su parte, Walter Andreozzi, de Fisfe, expresó: “Venimos de un 2013 en el que no hubo crecimiento del empleo como sucedió en años anteriores. Desde la crisis de 2008-2009, la recuperación de los puestos de trabajo ha sido mucho más lenta y compleja”. Y agregó: “Después de días muy críticos para el sector industrial, tenemos expectativas abiertas y si bien la situación no es dramática, estamos en alerta”.

“Creemos que va a ser un año de bajo crecimiento y no vemos en el horizonte pérdidas masivas de empleo; sí en cambio vemos situaciones particulares que se están dando en algunos sectores, que son de público conocimiento y que tienen mucho que ver con algunas coyunturas particulares”, indicó Andreozzi.
Además, desde el sector empresario resaltaron como positivo el anuncio de inversiones de dos empresas siderúrgicas radicadas en la provincia: Acindar, con su nuevo tren laminador en Villa Constitución, y Sipar Gerdau, con su nueva planta de acería en Pérez.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • Esperando el milagro

    Los paliativos anunciados por Massa, como el refuerzo para trabajadores informales, se dan
  • El plan no cierra

    Milei, motosierra en mano, propone podar el gasto público en perjuicio de grandes mayorías
  • Sergio Tomás Medidas

    Para morigerar el golpe de la inflación, que tras la devaluación llegó a dos dígitos, el m
Más por Guillermo Griecco
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si