Los 22 trabajadores de Fabricaciones Rosario, en quiebra desde mayo de 2013, formaron una cooperativa para mantener sus fuentes laborales.
Los 22 trabajadores de Fabricaciones Rosario formaron una cooperativa en 2013. Foto: Juane Basso

El juez Bergia pidió hacer efectiva la medida en la empresa de repuestos para la industria automotriz ubicada en avenida Perón al 7400, recuperada por sus trabajadores el año pasado ante el abandono empresarial. Los empleados se movilizarán este viernes.

A partir de a una orden de desalojo del inmueble que el juez en lo Civil y Comercial de Rosario Marcelo Bergia pidió hacer efectiva en un plazo de diez días, trabajadores de Fabricaciones Rosario, una empresa de repuestos para la industria automotriz ubicada en avenida Perón al 7400 que fue recuperada por sus empleados el año pasado ante la desidia patronal, se movilizarán este viernes con el respaldo de otras cooperativas a las 10.30, frente a los Tribunales provinciales para reclamar que se frene la medida judicial.

Los 22 trabajadores de Fabricaciones Rosario, en quiebra desde mayo de 2013, formaron una cooperativa con el objetivo de mantener sus fuentes laborales cuando los empresarios abandonaron el local e intentaron vaciarlo. Si bien el juez Bergia habilitó a los operarios a explotar las máquinas por seis meses, ahora lleva adelante el juicio de desalojo por parte de la dueña del inmueble y podría dejar a los trabajadores en la calle.

“Los trabajadores de la cooperativa Fabricaciones Rosario seguiremos reclamando pacíficamente por el respeto a los derechos laborales y la defensa de nuestras fuentes de trabajo”, dijeron los operarios que el viernes se movilizarán hasta los Tribunales con la consigna “no al desalojo de Fabricaciones Rosario”.

Marcela Maccelari, abogada de los trabajadores, contó que los operarios “han demostrado su capacidad para llevar a delante de la empresa, pagando las deudas requeridas, poniendo en funcionamiento la planta y depositando los 3 mil pesos por mes como fondo garantizador en una cuenta judicial”.

Un dato para nada menor es que la titular del inmueble, Marcela Riva, es quien lleva adelante las acciones de desalojo junto a su apoderada y además es la pareja de Fernando Godoy, último administrador de Fabricaciones Rosario SA hasta el día de la quiebra. “Nosotros demostramos el fraude e hicimos una denuncia penal”, señaló la abogada.

“El juez Bergia ordenó el desalojo de Fabricaciones Rosario. Este mismo juez tiene el caso Alloco (la empresa metalúrgica de Villa Gobernador Gálvez), donde le dio dos años de plazo a los trabajadores, la diferencia es que la administración la va a hacer él junto con la Sindicatura. Y a los trabajadores de la cooperativa Fabricaciones Rosario los desaloja, es una contradicción enorme”, sostuvo Maccelari en diálogo con Redacción Rosario.

La representante legal de los trabajadores de la empresa de zona oeste agregó: “Fabricaciones Rosario quiere pagar un alquiler a la dueña, que es la pareja de quien fundió la fábrica. El viernes vamos a ir a Tribunales para exigir que se frene la medida de desalojo y que el juez intermedie con la dueña. Los trabajadores quieren pagar un alquiler, no es una usurpación”.

Además, Maccelari indicó que los trabajadores también reclaman a la Intendencia de Rosario. “También pedimos a la Municipalidad que los habilite porque el municipio tenía habilitada la sociedad anónima y a la cooperativa la multó por no estar habilitada, pero no quiere habilitar la fábrica porque faltan los planos, cuando en realidad los planos faltaron desde siempre”.

“Al juez se le puso que la cooperativa se tiene que ir;  en todo caso la cooperativa se irá dentro de uno o dos años, cuando pueda encontrar otro lugar para llevar las máquinas. La fábrica está trabajando muy bien y la cooperativa está inscripta como corresponde, con todas las de la ley”, destacó la letrada.

Fabricaciones Rosario se dedica desde 1977 a la producción de piezas del rubro automotor. En su planta de avenida presidente Perón 7415 fabrica expansores para aros de pistón, válvulas y componentes para equipos de GNC, carburación y resortes. La firma es proveedora de importantes empresas del sector, como Kim, Galileo y Fric-Rot, y hasta llegó a exportar sus productos.

Más notas relacionadas
  • Esperando el milagro

    Los paliativos anunciados por Massa, como el refuerzo para trabajadores informales, se dan
  • El plan no cierra

    Milei, motosierra en mano, propone podar el gasto público en perjuicio de grandes mayorías
  • Sergio Tomás Medidas

    Para morigerar el golpe de la inflación, que tras la devaluación llegó a dos dígitos, el m
Más por Guillermo Griecco
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest